Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Teonanáctl, de Zamora, y Metrópoli, de García Castells

Dos estrenos abrirán ciclo de otoño organizado por la SACM

RENATO RAVELO

Con dos estrenos entre las cerca de 25 piezas, el próximo sábado comenzará la temporada de otoño de los conciertos que organiza la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). En la actualidad, sostuvo Eduardo Soto Millán, el registro de obras de los mexicanos carece de difusión, por lo que algunos continúan con la inscripción de las mismas en organismos internacionales.

Es joven la lucha por el derecho de autor en música, explicó, pues ''tenemos ejemplos como el de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, cuyas obras están registradas en el extranjero, por lo que cada vez que se tocan en el país hay que pagar derechos a Estados Unidos, principalmente. Los compositores deben acercarse a la SACM con la certeza de que se busca hacer un trabajo por los derechos de autor". Esa sociedad de gestión tiene registrados 200 compositores.

En relación con lo que se recauda por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Soto Millán dijo no contar con cifras a la mano, pero mencionó que recientemente, por concepto de un mes, le dieron un cheque de 11 mil pesos, ''sin embargo es muy variable, porque cuando se hace el Foro de Música Nueva crecen las cantidades".

Soto Millán, secretario ejecutivo del Centro de Apoyo para la Música de Concierto, estuvo acompañado en el anuncio del programa por Leonardo Vázquez, Hugo Rosales, Jorge Córdoba y Mario Kuri Aldana integrantes de esa instancia organizadora de los cuatro conciertos de la temporada en los cuales se van a estrenar Teonanáctl, de Juan Carlos Zamora; Metrópolis, de Federico García Castells y Homenaje a Gibrán, de Rosa Guraieb.

Se incluyen obras de Leticia Armijo, Jorge Dájer, Kuri Aldana, Blas Galindo, Juan Antonio Rosado, Luis Carlos Andrade, Filiberto Ramírez Franco, Pedro Michaca, Raúl Ladrón de Guevara, Manuel M. Ponce, Ariel Waller, Lilia Margarita Vázquez, Guillermo Medina, Verónica Taía, Córdoba, Rosales Cruz, Lucía Alvarez, Manuel Enríquez, Alicia Urreta y Mario Stern.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año