Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
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Sociedad y Justicia

Asegura que al menos 100 legisladores la respaldan

El PAN bloquea propuesta de reforma laboral de la UNT: Hernández Juárez

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El PAN "está trabajando fuertemente" en bloquear la iniciativa de reforma laboral presentada en el pleno de la Cámara de Diputados por el PRD y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló esta organiza, que aclaró que ya se tienen 100 firmas de legisladores de todos los partidos que respaldarán la propuesta, por lo que no se podrán cumplir los deseos gubernamentales de verla congelada y tendrá que ser discutida a la par que el proyecto del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

En la reunión plenaria que llevaron a cabo los dirigentes de los sindicatos perteneciente a la UNT, éstos ratificaron su decisión de mantener su propuesta de reforma y acordaron: cabildear con los legisladores y otros sectores para que la respalden; no abandonar la mesa de negociaciones de la Secretaría del Trabajo; plantearle al secretario Abascal que no son cuatro o cinco artículos donde hay diferencias sustanciales entre los dos proyectos, sino en más de 30, en los que se tendría que buscar la conciliación, y no asistir a la reunión que tenían prevista con este funcionario.

Uno de los tres líderes que encabezan la UNT, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, indicó que en los próximos días se profundizará el cabildeo con los legisladores, no sólo con los diputados sino con los senadores, para impulsar esta propuesta que plantea, entre otros puntos, la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y de las juntas de conciliación y arbitraje, y que sea el Congreso de la Unión el que determine el incremento al salario mínimo, así como la semana laboral de 40 horas.

"Nos hemos dado cuenta que mucho ha sido el bloqueo de los dirigentes de los partidos y de las fracciones de éstos, lo que nos ha impedido llegar a contar con el apoyo de los legisladores", explicó Hernández Juárez. El líder añadió que básicamente son los del PAN quienes han llevado a cabo este trabajo, mientras que algunos del PRI parecen más darle el lado a Leonardo Rodríguez Alcaine, aunque se les esté partiendo el Congreso del Trabajo, pues hay más de 10 organizaciones que abiertamente han rechazado la propuesta de la secretaría del ramo.

En cuanto a la versión de que sólo la propuesta oficial de reforma laboral será discutida y la de la UNT se archivaría dijo: "eso dicen, pero no sé si en el Poder Legislativo haya pura gente que haga lo que diga el gobierno; yo lo dudo, porque si no todas las propuestas que manda el Ejecutivo deberían ser aceptadas" y, por el contrario, hay buen ambiente y con el apoyo que ya se tiene de legisladores difícilmente se va a aceptar eso.

Sobre las reuniones que tienen previstas con el secretario del Trabajo explicó que lo que se busca es dialogar, para ver si se pueden tener acercamientos en relación con su propuesta, pero de entrada se le dirá que no son cuatro o cinco artículos donde hay diferencias sustanciales, y si hay disposición "con mucho gusto lo hacemos, pero si no aceptan más cambios, seguiríamos con la nuestra".

En la reunión, el abogado Arturo Alcalde, especialista en asuntos laborales y quien participó en el análisis legal de la versión más reciente de la propuesta de reforma de Abascal, explicó que "hay una diferencia abismal" entre la visión que tiene la Secretaría del Trabajo y la UNT sobre lo que debe contener la nueva Ley Federal del Trabajo.

La UNT se ha centrado en una auténtica modernización de la vida del trabajo, en lograr la legitimidad de las representaciones sindicales del país, en que el Estado reduzca su intervención en el sector, en cuanto a registros sindicales, toma de nota y terminar con la simulación en la defensa laboral del país. En tanto, el proyecto de Abascal es totalmente diferente y "va al revés" de las tres causas que hay actualmente para negar el registro de un sindicato y plantea que se incrementen a 18, es decir, una ampliación de los controles gubernamentales a los sindicatos.

También se triplican las causas para cancelar el registro de un sindicato, tiene un diagnóstico equivocado del mundo del trabajo, no tiene claridad de los problemas reales y es que está basada principalmente en la visión de abogados de empresa, por lo que es parcial y responde más a la visión de lo que necesita la iniciativa privada y se olvida de conceptos como productividad, transparencia en el ejercicio sindical, indicó Arturo Alcalde.

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