Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Denuncian el creciente poder y membresías de multinacionales en el CGIAR

Critica comité de ONG actitud del Cimmyt ante la presencia de maíz transgénico en cultivos nacionales

El comité de organizaciones no gubernamentales del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés), consideró un fracaso que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), con sede en México, no haya respondido a las demandas de información sobre la situación de la "contaminación" de maíz en el país.

Anunció que suspenderá su participación en el CGIAR en protesta por el "rotundo fracaso" de no adoptar "acciones constructivas", después de que investigadores y las autoridades mexicanas hallaron maíz transgénico en los cultivos tradicionales del grano en Oaxaca.

El CGIAR integra a los 16 grandes centros de investigación agrícola del mundo y lo financian donantes públicos y privados. La suspensión del comité es un extrañamiento por la actitud del Cimmyt y significa que no participará en ningún programa ni aceptará dinero de él, ni ocupará los puestos designados en el comité ejecutivo, informó el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC).

Precisó que sobre ese hecho el Cimmyt se limitó a "hacer cautas declaraciones sobre la necesidad de claridad científica y a prometer ayuda por cualquier vía que no implicara acción real".

Mencionó que lo último que hizo fue que, "a pesar del reconocimiento oficial del gobierno mexicano sobre la existencia de contaminación transgénica, durante una discusión sobre los desafíos para los centros en la asamblea del pasado 30 de octubre, el director del Cimmyt, Masa Iwanaga, se rehusó a reconocer la contaminación transgénica en el centro de diversidad genética del maíz".

Aseveró que para una "institución como el CGIAR -cuyo mandato es apoyar la seguridad alimentaria, aliviar la pobreza y proteger el ambiente- la renuncia del comité de ONG es un fuerte voto de desconfianza de la sociedad civil". Aunado a ello, la desconfianza se reforzó con el hecho de que las empresas multinacionales de transgénicos cada vez tienen más influencia y membresías en el CGIAR. Por ejemplo, el director de la Fundación Novartis, una de las productoras de transgénicos, es miembro del consejo directivo del Cimmyt.

Esto lo dieron a conocer en la asamblea anual del CGIAR que concluyó la semana pasada.

ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año