Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Administración fraudulenta, el delito del ex magnate

Sentencian a De Prevoisin a cinco años de prisión

Deberá pagar de multa 196 millones de pesos

El juzgado octavo de distrito en materia de procesos penales sentenció a cinco años de prisión y a pagar 196 millones de pesos como reparación del daño, a Gerardo de Prevoisin Legorreta, ex director de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, tras ser encontrado culpable del delito de administración fraudulenta.

El empresario, quien permaneció casi cinco años fugitivo al huir a Europa, fue consignado ante un juez en 1999. después de permanecer dos años en prisión, obtuvo su libertad condicional luego de exhibir una fianza por 236 millones de pesos.

Sin embargo, será al momento en que cause ejecutoria la sentencia dictada en su contra cuando se determine si la pena carcelaria se le conmuta por un pago en efectivo, toda vez que el delito del que fue juzgado no estaba considerado como grave en 1994, fecha en que se le acusó penalmente.

De Prevoisin se convirtió en benefactor de las campañas políticas del PRI en 1994 y fue el primer gran empresario que aceptó haber hecho donativos para financiar actividades proselitistas.

De Prevoisin Legorreta fue extraditado en 1999 desde Suiza para responder las acusaciones de fraude por 70 millones de dólares contra el patrimonio de Aeroméxico, empresa que dirigió hasta 1994.

Transferencia de 8 millones de dólares al PRI

La Jornada publicó en 1999 que en un testimonio bajo juramento ante oficiales de una corte de Texas, efectuado en la ciudad francesa de Niza, Gerardo de Prevoisin aseguró que Miguel Alemán, actual gobernador de Veracruz, autorizó y participó en la transferencia de 8 millones de dólares del patrimonio de Aeroméxico para financiar las campañas del PRI en 1994.

El interrogatorio se celebró entre el 20 y el 22 de mayo de 1998 a petición de los abogados del empresario. La declaración fue tomada como parte de un juicio por fraude que se ventila en una corte de Texas, en el que se acusa al ex magnate de la aviación de desvíos de recursos de la aerolínea por 70 millones de dólares.

En esa ocasión, De Prevoisin aseguró que Alemán Velasco participó en el traspaso de 8 millones de dólares de la empresa para financiar la campaña del PRI. Sostuvo que Guillermo Ortiz Martínez, subsecretario de Hacienda en 1994, le pidió que abandonara el país. Posteriormente, el hoy gobernador del Banco de México rechazó esa versión.

En su declaración Gerardo de Prevoisin Legorreta afirmó que, además de los 8 millones de dólares en efectivo, Aeroméxico prestó al PRI un avión y le regaló mil 500 boletos.

GUSTAVO CASTILLO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año