Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Más de 20% del personal sanitario consume tabaco, indica funcionario del Conadic

El tabaquismo en el mundo cobrará una vida cada tres segundos en 2030

La atención a males relacionados con la adicción ocupa entre 6 y 12% del gasto en salud

Los fumadores más jóvenes, fuertes candidatos a desarrollar enfermedades, señala

KARINA AVILES

De continuar las tendencias actuales de consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes, para 2030 ocurrirá un fallecimiento cada tres segundos y habrá 10 millones de muertes anuales en el mundo, indicó Rafael Camacho, del Programa contra el Tabaquismo, del Consejo Nacional contra las Adicciones, al señalar que en México se estima en 29 mil millones de pesos el costo de la atención médica a las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, cifra que representa entre 6 y 12 por cierto del presupuesto destinado a la salud o 0.5 por ciento del producto interno bruto.

En contraste, refirió, la empresa cigarrera Phillip Morris obtuvo en 1994 ingresos anuales por 65 billones de dólares, lo que equivale al producto nacional bruto de Portugal o Israel.

En materia de costos, en este país una cajetilla de la marca más vendida vale 15 pesos, lo cual equivale aproximadamente a la tercera parte del salario mínimo. Una persona que fuma una cajetilla todos los días gasta al año cerca de 5 mil 500 pesos y una que fuma durante 30 años, gasta 164 mil 250 pesos, sin contar el incremento de los precios y de los gastos que hacen en cerillos, encendedores o ceniceros, subrayó.

Rafael Camacho también alertó sobre el hecho de que en el país más de 20 por ciento del personal que se dedica a la salud es fumador, lo cual, consideró, resulta "contradictorio". Dijo que, de acuerdo con estudios, de los médicos que fuman, 62 por ciento no siempre pregunta a sus pacientes si consumen tabaco y de los que preguntan a los enfermos si son fumadores, 66 por ciento no siempre les aconseja dejar de fumar.

Un sondeo efectuado en 2000 entre personas que trabajaban en las jurisdicciones sanitarias del Distrito Federal, de las cuales 41 por ciento eran médicos, 8 por ciento odontólogos y 9 por ciento enfermeras, arrojó que 24 por ciento fumaba, apuntó.

La edad promedio de este personal fue de 42 años. Dijeron que se iniciaron en el tabaquismo alrededor de los 17 años y a los 22 años se convirtieron en fumadores cotidianos, añadió.

Durante la conferencia El papel del médico y del personal de salud en la prevención, el tratamiento y el control del tabaquismo, celebrada en la Facultad de Medicina de la UNAM, Rafael Camacho también alertó sobre la gravedad que representa la disminución de la edad de inicio en el consumo del tabaco, informó la universidad en un comunicado.

La encuesta nacional de adicciones de 1988 estableció que la edad de inicio era mayor en la población de entre los 18 y 25 años. Y la que se hizo 10 años después, en 1998, arrojó que la edad de inicio es entre los 15 y 17 años, lo cual es muy grave "porque mientras más jóvenes empiecen a fumar es más probable que se hagan adictos y que desarrollen enfermedades asociadas". Por otro lado, en 1988 había cuatro hombres que fumaban por cada mujer y una década después, eran ya 2.6 las fumadoras.

Precisó que en el mundo hay mil 100 millones de personas que fuman, las cuales representan a uno de cada tres adultos del planeta. Cada día 100 mil menores de edad empiezan a fumar. La mitad de ellos morirá a causa del consumo del tabaco, agregó.

En México hay cerca de 53 mil muertes anuales por esa causa. Es decir, 45 cada día, seis cada hora y una cada 10 minutos. En Estados Unidos mueren al año cuatro veces más personas por enfermedades asociadas al tabaquismo -un total de 400 mil- que por accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, abuso de drogas ilegales y sida juntos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año