Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Diputados locales se reunirán en comisiones el jueves

Urgen a concretar la iniciativa de Ley contra la Discriminación en el DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados locales de PRD, PRI, PAN y PT pidieron a la presidenta de la Comisión de Derecho Humanos de la Asamblea Legislativa que cumpla "en tiempo y forma" con la iniciativa de Ley contra la Discriminación para el Distrito Federal, pues el plazo establecido de común acuerdo ya venció y no se cuenta todavía con el documento base.

En oficio fechado el 31 de octubre, Juan Díaz González (PRI) y Eugenia Flores (PT), presidente y vicepresidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, así como Lorena Ríos (PAN) y Gilberto Ensástiga (PRD), vicepresidenta y secretario de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente, pidieron una reunión para el próximo jueves, con el propósito de que pueda concretarse el anteproyecto del dictamen.

El texto, con copia para la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Patricia Garduño, y para todos los integrantes de las dos comisiones mencionadas, precisa que "la ruta crítica aprobada por las mesas directivas de ambas comisiones ha sido agotado en tiempo y forma", además de que "todos los acuerdos ya se han cumplido", por lo que piden dar cauce al siguiente proceso legislativo para dicha legislación.

José Luis Buendía Hegewish, diputado independiente, quien presentó en la tribuna de la ALDF dicha iniciativa en diciembre pasado, dijo que después de que se fijó una ruta crítica se realizaron los foros necesarios para analizar dicho proyecto legal, pero hasta ahí se quedó.

-ƑPor qué no se ha aprobado el dictamen?

-Es lo que yo quisiera saber, no lo sé. El proceso parlamentario dice que debe dictaminarse, sea en sentido positivo o negativo, pero ni una ni otra cosa ha ocurrido.

Incluso, comentó que hubo varias observaciones de organizaciones no gubernamentales e instituciones como la misma Universidad Nacional Autónoma de México, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), pero no se incorporaron al documento preliminar que se tiene y que fue elaborado unilateralmente por Enoé Uranga. El diputado Buendía añadió que las opiniones del TSJDF y de la CDHDF establecen que no hay inconstitucionalidad en dicha iniciativa de ley ni ponen objeciones.

A su vez, Gilberto Ensástiga dijo que "como fracción no podemos oponernos a una ley de ese tipo, y es muy necesaria para el Distrito Federal, porque la discriminación es una práctica que se presenta en muchas situaciones y lugares de la ciudad de México".

Por ello, urgió a Enoé Uranga a que aprueben esa ley en este periodo ordinario de sesiones, "porque es un compromiso que hay que asumir ante la sociedad".

Avalan pensión universal

Por otra parte, ayer se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Personas de la Tercera Edad con las secretarias de Salud, Asa Cristina Laurel, y de Desarrollo Social, Raquel Sosa, así como con el procurador fiscal, Eugenio Robles, para analizar la viabilidad financiera de una pensión universal, hasta hoy plasmada en el programa de Gobierno del DF, para apoyar a ese sector de la población.

Ahí los funcionarios coincidieron en que las finanzas del Gobierno capitalino cuentan con la solidez financiera necesaria para sostener hasta el 2010 dicho programa, por lo que es necesario que ahora se plasme en la ley para que sea ya un derecho de la gente y no se le niegue a nadie o esté supeditada a tiempos electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año