Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Acciones contra policías corruptos ha provocado inconformidades, afirma

Respalda Ebrard a mando acusado de abuso de autoridad

SUSANA GONZALEZ G.

El subdirector de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Enrique Franco Ibáñez, no será removido de su cargo, pues pese a las acusaciones de algunos policías preventivos, no existe ninguna averiguación previa en su contra, aunque sí tiene antecedentes por abuso de autoridad.

Así lo manifestó Marcelo Ebrard, titular de la SSP, al respaldar la actuación del funcionario -quien en 1987 estuvo preso diez meses en el Reclusorio Sur por el delito de abuso de autoridad-, pues aseguró que la labor que ha desempeñado al detener a policías sorprendidos en actos de corrupción ha causado muchas inconformidades y molestias. Asimismo, desestimó como argumento para destituirlo que Franco Ibáñez tenga un hermano, Ricardo, ex integrante del Agrupamiento de Motopatrullas, acusado de pertenecer a una banda de robo a bancos y cuentahabientes, y actualmente prófugo.

"Yo insisto, primero, en que nosotros actuamos contra cualquier persona de Asuntos Internos que tenga una denuncia, pero no porque sea yerno o hermano de alguien más. Segundo, yo lo que veo es que es una persona que ha puesto a disposición a muchos policías que estaban extorsionando", dijo Ebrard al ser entrevistado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, al concluir la ceremonia mensual de entrega de estímulos a policías capitalinos.

Advirtió que no puede remover a ninguno de sus colaboradores a partir de las quejas de algunos uniformados que se hayan molestado por ser detenidos y, en todo caso, dijo que de interponerse una denuncia contra el subdirector de Asuntos Internos, debe investigarse si las acusaciones en su contra tienen sustento y fundamento.

Franco Ibáñez tampoco puede pagar por su hermano, agregó Ebrard, y rechazó que este caso pueda compararse al de Carlos Morales El Aguila, lugarteniente del cártel de Neza, cuyo padre y hermano, jefe del sector Buenavista y policía preventivo adscrito al área de Inspección, respectivamente, fueron suspendidos de sus cargos hace unos meses.

"Yo suspendí al jefe del sector Buenavista porque no nos informó que su hijo estaba involucrado con esa banda; este caso es diferente", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año