Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Cuestiona a quienes hacen críticas mal intencionadas por pasión o por más raiting

Defiende Bátiz esfuerzos contra el hampa

Responde Arceo Corcuera a reclamos de la SSP sobre la actuación de agentes del MP

SUSANA GONZALEZ G.

Con datos "objetivos, duros y comprobables", el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, arremetió, sin identificarlos, contra quienes por pasión partidista o para aumentar el raiting hacen críticas mal intencionadas o de mala fe contra el gobierno capitalino, al señalar que no realiza su trabajo en el combate a la delincuencia.

El funcionario defendió la labor que realizan las autoridades para "contener" a los delincuentes durante la entrega mensual de reconocimientos a policías judiciales y preventivos, y si bien admitió que lo logrado no es suficiente, aprovechó para justificar el apoyo de especialistas extranjeros, en alusión a la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

"(Los) expertos que han tenido éxito en otras latitudes no nos vienen a levantar de la lona, ni van a partir de cero. Vienen a elaborar un diagnóstico de instituciones que están muy lejos de estar paralizadas o de ser incapaces de dar la batalla al hampa. Será muy útil su consejo y deberemos tomar en cuenta sus opiniones, no porque estemos derrotados, sino porque es voluntad del gobierno de la ciudad y de sus instituciones trabajar en armonía, no ser conformistas ni confiados. Vamos bien, pero queremos ir mejor, avanzamos pero queremos ir más rápido".

Conciso, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, suscribió en su intervención las palabras del procurador y dijo sentirse respaldado por Bátiz y el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, también presente en la ceremonia.

Bátiz ponderó que, en comparación con el último año de gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, actualmente se cometen 160 delitos menos por día, pues el promedio es de 479 cada 24 horas. Entre ellos se incluyen los delitos en los que no hay cifra negra -como homicidios-, cuyo promedio mensual descendió a 37 casos al mes, respecto al registrado hace siete años, mientras que hay 65 vehículos robados menos por día en relación a los de la época del último regente de la ciudad.

Estas cifras pueden auditarse, dan soporte al optimismo y "nos alientan para seguir la lucha contra la delincuencia, señaló el procurador durante la premiación.

Concluida la ceremonia, Bátiz no quiso precisar a quiénes dirigía su discurso, pues dijo que se explicaba por sí mismo, "si no tendría que hacer un discurso del discurso, lo que dije ahí está", y rechazó que los medios "escandalicen" las cifras sobre los delitos.

El procurador consideró necesario hacer un balance sobre el trabajo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la víspera de que cumpla dos años de haber iniciado funciones, y anunció que el próximo año se llevará a cabo una restructuración y modernización de la PGJDF, que incluya tecnología de punta, para que las agencias del Ministerio Público brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Anticipó que con las campañas electorales habrá cambios en la Procuraduría capitalina, "porque siempre hay unos inquietos que les gusta participar en los comicios", pero en cuanto a él se descartó para contender por la jefatura delegacional en Benito Juárez, al considerar que "los candidatos deben ser jóvenes y combativos".

Piden colaboración de servidores

En la restructuración de la PGJDF que se realizará el año próximo y que pretendebatiz ,lopez pobrador modificar la operación de los Ministerios Públicos (MP), el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Alvaro Arceo Corcuera, demandó que personal de toda la dependencia, así como de otras instancias ajenas, pero cuyo personal labora en las agencias, como médicos legistas y forenses pertenecientes a la Secretaría de Salud y al Servicio Médico Forense, o los abogados de oficio del Tribunal Superior de Justicia, también contribuyan en los cambios para agilizar la atención a la ciudadanía.

El funcionario respondió así a las críticas que en las últimas semanas se han vertido contra la actuación de los MP, principalmente por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Lo que le han estado achacando al MP se puede ver de varios ángulos. Uno de ellos es la velocidad con que una persona puede ser atendida, ahí tiene que ver el área de atención a víctimas; también habrá que ver qué hacemos con los médicos legistas que no siempre están cuando se les necesita; de igual manera por lo que hace a los defensores de oficio y lo mismo a los peritos, es personal de otras áreas de la Procuraduría o ajenas a ella que contribuyen, según la ley, para que fluya la denuncia.

La gente se queja del tiempo que debe esperar en una agencia del MP para presentar una denuncia, pero la culpa no sólo, ni siempre, es "del personal que está detrás de la barandilla, así que no es un problema estrictamente de agencia", dijo Arceo Corcuera, responsable del Ministerio Público desconcentrado, luego de participar en la premiación mensual de policías en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La falta de personal, tanto de la PGJDF como de otras dependencias capitalinas, así como la escasez de presupuesto son los principales problemas para que la operación de las agencias sea eficiente, y como ejemplo mencionó que para atender las 70 coordinaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia existen apenas 120 médicos legistas para los tres turnos, cuando se requieren 210, y algo similar sucede con peritos, oficiales secretarios, agentes y policías judiciales.

La restructuración pretende llevarse a cabo a partir de siete directrices para mejorar la coordinación institucional, laboral e informática, pero Arceo Corcuera insistió en que no se trata de que falte coordinación entre las diferentes instancias, sino de carencia de recursos y personal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año