Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Encinas: se requiere un cambio de reglas en la gobernabilidad de la zona

Obstaculiza el comercio informal el rescate del Centro

BERTHA TERESA RAMIREZ

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reconoció que el comercio en vía pública es el principal obstáculo para el rescate del Centro Histórico, no solamente por las características de empleo informal, sino por los consecuentes problemas que de él se derivan.

Durante la inauguración del taller Valoración del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad de México: La integración del patrimonio en el desarrollo económico y social, el funcionario señaló que sin duda se requiere un cambio de reglas en la gobernabilidad del Centro Histórico, e indicó que como parte de estos cambios, el gobierno de la ciudad enfrentará, conjuntamente con otras instituciones, vecinos, comerciantes, empresarios del Centro Histórico, el reto para que sea un proyecto a largo plazo.

Por lo pronto, el funcionario aseguró que el 18 de noviembre -cuando se reabran a la circulación las 34 manzanas que forman parte del proyecto de remodelación del primer cuadro de la ciudad-, no se otorgará ni un solo permiso para que se instalen comerciantes ambulantes.

Cabe señalar que muchas de estas calles están dentro del perímetro A del Centro Histórico, por lo que por ley los puestos instalados en las banquetas de varias calles que forman parte de programa de remodelación no deberían permitirse.

De la misma forma, Encinas dijo que existe el compromiso de la delegación Cuauhtémoc para que en diciembre no se otorguen nuevos permisos para romerías de fin de año, porque "sería prácticamente desbordar" la situación que ya prevalece en el centro de la ciudad.

Sobre el cambio de reglas, el funcionario abundó que incluirán cambios en la relación entre los partidos y el gobierno, "donde vamos a erradicar las prácticas corporativas; desde el propio gobierno se hacía clientela política -como el comercio en vía pública-. Esas serán las nuevas reglas de gobernabilidad y los partidos tendrán que sujetarse también a ellas y evitar la manipulación de gente que por necesidad sale a vender en las calles.

Encinas Rodríguez comentó que actualmente 12 organizaciones controlan el comercio ambulante en el Centro, e indicó que el gobierno local evitará el uso de la fuerza pública para desalojar a los comerciantes callejeros y confió en que por medio del diálogo se convencerán de regresar a las calles que ocupaban antes de que iniciara la primera etapa de remodelación o que incluso acepten ser trasladados a otras delegaciones.

Por su parte, la directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda, precisó que el rescate de la zona no sólo será arquitectónico, sino económico, social y de reordenamiento urbano, por lo que uno de los programas principales será el de transporte y vialidad, el cual va a permitir regular el estacionamiento en vía pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año