Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se ubican por encima del índice nacional, afirma Marcos Morales

Persisten altas cifras de desempleo, pese al apoyo a grupos marginados del DF

En junio se tuvo una de las tasas más bajas en muchos años, dice el diputado perredista

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha diferentes programas de apoyo a los sectores más marginados de la sociedad, el desempleo no ha cedido y sigue por arriba del porcentaje que se registra a nivel nacional, manifestó ayer el diputado del PRD Marcos Morales, quien no obstante precisó que en junio pasado se logró revertir esa tendencia y se tuvo una de las tasas de desempleo más bajas en muchos años.

En conferencia de prensa, el legislador comentó que se estima que un total de 90 mil personas en el Distrito Federal están sin empleo, y hay organizaciones que hablan de 200 mil a 300 mil personas que están en la economía informal.

Mencionó que la situación es tal que hay profesionistas titulados que están manejando un taxi, debido a que son pocas las opciones de superación que tienen, pero, a pesar de eso, consideró que de no haberse impulsado las acciones económicas durante estos dos últimos años la situación podría ser peor.

De hecho, dijo que actualmente se tienen registradas cerca de cuatro millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), muchas de las cuales están siendo beneficiadas con las acciones de vivienda y créditos para el autoempleo, entre otros, además de que se promueven mecanismos de apoyo fiscal para aquellos empresarios que invierten en los corredores industriales y turísticos del gobierno de la ciudad.

Marcos Morales indicó que históricamente la ciudad de México ha registrado siempre índices de desempleo superiores a los nacionales. Así, por ejemplo, mientras en 1994 la tasa a nivel nacional se ubicaba en 2.8 por ciento, en el Distrito Federal era de 3.4 por ciento, y cuando en 1996 el nivel federal llegó a 5.5 por ciento, el local lo hizo a 6.8 por ciento.

"Esta tendencia está cambiando de manera positiva, gracias a las políticas públicas que está llevando a cabo el gobierno de la ciudad en cuanto a generación de empleo, y producto de ello es que en el mes de junio de este año se registró la tasa de desempleo más baja, por primera vez en muchos años, incluso menor a la registrada a nivel nacional, ya que mientras en la ciudad este nivel fue de 2.3 por ciento, en el país se registró un 2.4 por ciento", explicó.

Añadió: si analizamos el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) veremos que el índice de desocupación del DF pasó de 3.5 a 3.3 por ciento, lo cual refleja una tendencia descendente como resultado de las políticas sociales y el apoyo y activación que se dio a la economía.

Esto, dijo, contrasta con otras ciudades gobernadas por el PAN y el PRI, que durante el mismo periodo están mostrando una tendencia opuesta, es decir, un aumento, tal como ocurre en Monterrey, gobernada por el PAN, y cuyo índice de desempleo pasó de 3.7 a 4 por ciento.

En Pachuca, que está en manos del PRI, la tasa de desocupación pasó de 3.6 a 4 por ciento; Toluca, también priísta, subió su índice de 2.8 a 3.9 por ciento; Querétaro, de gobierno panista, tuvo un incremento en ese índice de 2.5 a 2.8 por ciento, y en Chihuahua se pasó del 2.2 al 2.8 por ciento.

De lo anterior, expresó el diputado del PRD, se puede inferir que las políticas y programas de los gobiernos de PRI y PAN "son radicalmente opuestos a los aplicados por el gobierno capitalino, ya que mientras los dos primeros están interesados en beneficiar a determinados grupos, el segundo tiene un enfoque decididamente social y de desarrollo integral de sus habitantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año