Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El Congreso de la Unión le aprobó un techo de endeudamiento de $5 mil millones

El gobierno de la ciudad ha utilizado sólo 8% de la deuda autorizada para este año, según informes

RAUL LLANOS SAMANIEGO

De los 5 mil millones de pesos de deuda que le autorizó el Congreso de la Unión para este año, el gobierno capitalino sólo ha utilizado 8 por ciento, es decir, 403 millones de pesos, revelan cifras de las secretarías de Finanzas del Distrito Federal y de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con documentos oficiales de esas dependencias, correspondientes al cierre del tercer trimestre (julio-septiembre) de 2002, al 31 de diciembre del año pasado la administración capitalina tenía un saldo de deuda pública de 32 mil 784.5 millones de pesos, el cual pasó a 33 mil 186.6 millones de pesos en septiembre de este año.

El informe trimestral de la situación de la deuda 2002 de la Secretaría de Finanzas, enviado a la Asamblea Legislativa del,Distrito Federal, cita que en esta materia se ha seguido la estrategia iniciada en este sexenio de mejorar la estructura de la deuda pública del gobierno local, lo que ha sido posible con la formalización de los contratos de las líneas de crédito que se subastaron en el periodo abril-junio. Además, se ha continuado negociando con la banca de desarrollo y comercial para contratar nuevas líneas de crédito en mejores condiciones.

Precisa que ese tipo de financiamiento se ha orientado, por una parte, a proyectos que fomenten el crecimiento económico y aumenten la infraestructura de la ciudad, y por otra, se asignó a la restructuración de pasivos, de forma que resulten condiciones menos onerosas. Asimismo, se continuó con la política de transparencia, actualizando constantemente la información difundida vía Internet.

El texto de Finanzas destaca que, a la fecha, del tope de 5 mil millones de pesos de deuda se han colocado 2 mil 39.9 millones de pesos, mientras que se han amortizado mil 636.7 millones de pesos, por lo que, aunado a la actualización por movimientos de tipo cambiario e inflacionario de menos 3.2 millones de pesos, se tuvo hasta septiembre un endeudamiento neto de 403.2 millones de pesos.

Al detallar la evolución del saldo de la deuda por línea de crédito y composición por acreedor, el texto del GDF detalla que de los 33 mil 186 millones de pesos, 63 por ciento está colocado con la banca de desarrollo, y el restante 37 por ciento con la banca comercial. Es decir, 20 mil 874 millones se tienen contratados con Banobras y Nacional Financiera, mientras que 12 mil 311 millones de pesos están con Santander, Serfin, Banorte, Scotiabank, Bancomer y BNP.

Más adelante, la Secretaría de Finanzas reporta que en el mes de septiembre se restructuraron dos créditos del sector paraestatal. En el Sistema de Transporte Colectivo se prepagó el saldo del crédito 1002752-7, contratado con Banobras, el cual tenía una TIIE (tasa de interés interbancario de equilibrio) más 1 por ciento, con recursos de otro crédito contratado con el mismo banco a una tasa menor y a un plazo de 14 años, que incluyen seis de gracia.

Además, añade el texto, el Cuerpo de Bomberos prepagó el remanente del crédito contratado con Banorte, el cual tenía una TIIE más 0.48 por ciento, con recursos de la línea contratada con BBVA Bancomer, la cual tiene una tasa menor y a un plazo total de 14 años con cuatro de gracia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año