Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Defraudó a mil 500 habitantes de cuatro municipios de esa entidad

Corporaciones policiacas buscan a un presidente de caja popular zacatecana

Una juez levantó con "facilidad" el arraigo domiciliario en el que se encontraba: PGJE

ALFREDO VALADEZ Y RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 4 de noviembre. A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), diversas corporaciones policiacas que operan en la entidad buscan a Felipe García Ocampo, presidente del consejo de administración de la Caja Popular Del Mineral -la cual se declaró en quiebra hace tres semanas-, como presunto responsable de defraudar a más de mil 500 habitantes de cuatro municipios zacatecanos, y contra quien se han interpuesto más de 300 denuncias penales.

Aquiles González Navarro, titular de la PGJE, dijo estar "extrañado" ante la "facilidad" con que la juez penal María de Lourdes González levantó el arraigo domiciliario que se impuso a García Ocampo, que debió concluir hasta el próximo día 18, indicó.

El procurador no coincidió con las declaraciones de Felipe Borrego Estrada, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien justificó la decisión de la juez para liberar al indiciado, con el argumento de que ignoraba que existiera más de una denuncia contra García Ocampo.

"No sería el caso echarnos culpas, sino buscar mecanismos para buscar a esta persona. Lo que está haciendo la procuraduría en lo inmediato fue asegurar los bienes de este señor", comentó González Navarro.

Precisó que al momento la PGJE tiene bajo su resguardo "cuatro inmuebles de García Ocampo en la ciudad de Fresnillo. Esos, junto con sus bienes, están también asegurados, pero además estamos quedándonos con otros bienes inmuebles, algunos incluso con los que hemos tenido dificultad, porque no estaban a nombre de Felipe García Ocampo, el indiciado, por eso no tenemos aún la cuantificación de esas propiedades".

Añadió que la Secretaría de Finanzas estatal colaborará con el Ministerio Público para definir el monto total del dinero defraudado a los más de mil 500 socios de la Caja Popular Del Mineral, y también para valuar las propiedades confiscadas a García Ocampo, para determinar si su precio cubre los daños ocasionados a los afiliados al organismo de crédito y ahorro.

Aquiles González Navarro no descartó que García Ocampo haya abandonado el país, "pero la policía está en la búsqueda y localización de este hombre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año