Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
AGENDA

AGRUPACION INDIGENA SOLICITA $130 MILLONES EN SONORA

HERMOSILLO, SON., 4 DE NOVIEMBRE. Raymundo Clavero, asesor del Consejo Tradicional de los Pueblos Indios de Sonora, informó que solicitarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado que incluyan en el presupuesto del año entrante una partida por 130 millones de pesos, para enfrentar los rezagos sociales y económicos de los grupos indígenas que viven en la entidad norteña. Confío en que los legisladores lo autoricen.

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL


CHOQUE ENTRE TREN Y AUTOBUS DEJA A 19 PERSONAS HERIDAS EN NL

 MONTERREY, NL. Un tren carguero chocó contra un autobús en el cruce de la vía del ferrocarril y la carretera Monterrey-Colombia, a la altura del municipio de Bustamante. La colisión, que dejó un saldo de 19 personas heridas, ocurrió debido a que Esteban Juárez Olvera, chofer del vehículo de la línea Senda, intentó ganarle el paso al ferrocarril. Los lesionados fueron trasladados a la Cruz Roja y a hospitales particulares de la zona.

NOTIMEX


DETIENEN A 4 POLICIAS EN ZACATECAS POR INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS

ZACATECAS, 4 DE NOVIEMBRE. Cuatro efectivos de la Policía Ministerial de Zacatecas que realizaban su trabajo bajo los efectos de drogas y alcohol, fueron detenidos y consignados ante la agencia del Ministerio Público Federal. Jorge Alberto Pérez Pinto, director de la Policía Ministerial, informó en entrevista que los agentes Armando Saucedo Castillo, Guillermo Salas Martínez, Manuel Salas Martínez y Fernando González Cuevas, "fueron sorprendidos la mañana del domingo ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por lo que fueron remitidos a los separos de la corporación. Además, al revisarlos, a uno de ellos se le encontró cocaína y marihuana".

APREHENDEN EN CHIHUAHUA A EX AGENTE POR VENDER DROGAS

CHIHUAHUA, CHIH. Fue detenido el ex teniente de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Martín Salvador de Arce Botello, acusado de vender drogas al menudeo. Al ser aprehendido, el presunto narcotraficante traía escondidos más de 56 paquetes pequeños de cocaína, envueltos en bolsas de plástico.

LOCALIZAN OSAMENTA EN CARRETERA JUAREZ-CASAS GRANDES

CHIHUAHUA, CHIH. El Departamento de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua indicó que una osamenta localizada hace cuatro días a la altura del kilómetro 12 y medio de la carretera Juárez-Casas Grandes, podría pertenecer a un agente policiaco del estado de Durango, cuyo nombre no fue dado a conocer. Al parecer el cadáver llevaba más de 6 meses enterrado y presentaba dos impactos de bala calibre .38 especial en la cabeza.

ARRESTAN A PRESUNTO AGENTE TRAS CHOCAR CON OTRO VEHICULO EN JUAREZ

CIUDAD JUAREZ. Agentes de Vialidad arrestaron a Juan Carlos Jiménez Gutiérrez, quien se identificó como agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR en Ciudad Juárez, luego de que circulaba en estado de ebriedad y en sentido contrario por una avenida en la que se impactó con otro vehículo.

ALFREDO VALADEZ Y RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSALES 


RATIFICAN DOS COMPAÑIAS FRANCESAS EN OBRAS DE TREN EN EL EDOMEX

PARIS, FRANCIA. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, afirmó que pedirá el apoyo del gobierno de la República para el proyecto de construcción de un enlace ferroviario suburbano entre el Distrito Federal y el estado de México que, en una primera etapa, implicaría una inversión de 500 millones de dólares. Montiel Rojas rechazó que la diferencias ideológicas de los gobiernos federal, de la capital mexicana y de su entidad dificulte realizar la iniciativa, porque, subrayó, existe una buena relación y los otros dos gobiernos ya conocen el plan.

Para promover el proyecto, Montiel Rojas se reunió en París con directivos de las firmas Alstom y Sistra, las dos principales interesadas en la construcción del trazado, quienes acordaron que en los próximos meses realizarán el estudio de prefactibilidad técnica y financiera del proyecto. El gobernador precisó que se entrevistará con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para tratar el aspecto financiero del proyecto. Señaló que analizará las cuestiones técnicas del plan con la Secretaría de Comunicaciones.


ABOGADOS PIDEN DESAFORAR A DIPUTADO PANISTA EN CUAUTITLAN

CUAUTITLAN IZCALLI. MEX, 4 DE NOVIEMBRE. El Colegio de Abogados Litigantes del estado de México solicitó a la presidencia de la Gran Comisión que se inicie el proceso de desafuero del diputado local del PAN y coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido, Julián Angulo Góngora, y reactivar la denuncia que existe contra el legislador por el presunto desvío de 22 millones de pesos.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


COLONOS DE VALLE CEYLAN GANAN JUICIO AL AYUNTAMIENTO

TLALNEPANTLA, MEX. Habitantes de Valle Ceylán informaron que ganaron un juicio de apelación contra el ayuntamiento panista, porque aprobó la instalación de gas licuado de petróleo a la empresa trasnacional Maxi Gas. Los inconformes ganaron el juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) tras interponer una denuncia porque personal de Maxi Gas inició trabajos de excavación desde principios de este año sin que los consultaran.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


IXTAPALUCA: DENUNCIAN POLICIAS QUE LES ORDEÑAN SUS SALARIOS

IXTAPALUCA, MEX. Un grupo de 300 integrantes de la Dirección de Seguridad Pública municipal denunciaron que sus sobres de pago de su salario "son ordeñados" por autoridades de este municipio, de extracción priísta. Policías de esta localidad se presentaron a la presidencia municipal, donde intentaron protestar frente al alcalde Alberto Maldonado, a quien no encontraron, y entregaron documentos a los medios de comunicación sobre su queja.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


IMPIDEN EN LOS REYES LA PAZ PASO A VEHICULOS DE DISTRIBUIDORA DE GAS

LOS REYES LA PAZ, MEX. Aproximadamente 80 habitantes de Valle de los Reyes cerraron el paso a trabajadores y vehículos de la constructora que se encarga de instalar una distribuidora de combustible denominada Peña Gas, argumentando que esta planta representa un alto riesgo para miles de familias que se ubican en las inmediaciones de la empresa.

RENE RAMON ALVARADO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año