Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Todos pagarán impuestos, a pesar de los daños por Isidore, dice

Liberarán recursos en Yucatán cuando los afectados cubran trámites: SHCP

LUIS A. BOFFIL, JESUS NARVAEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Los recursos para apoyar a los damnificados que dejó en Yucatán el huracán Isidore "sí están disponibles", pero se liberarán hasta que los interesados cubran todos los trámites que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló el subsecretario de Egresos de la dependencia, Carlos Hurtado López.

Al reunirse este lunes en Mérida con empresarios, campesinos, diputados federales y senadores de PRI, PAN y PRD, el funcionario aclaró que no habrá exención alguna en el pago de impuestos como apoyo a los afectados por Isidore, sino que se les dará una prórroga.

Igualmente, indicó que los apoyos económicos, cuyo monto omitió precisar, "no saldrán hasta que los trámites, por burocráticos que sean, se cumplan", debido a "antecedentes de presunto desvío de recursos" ocurridos el año pasado al registrarse "contingencias de este nivel", producto de desastres naturales.

Hurtado López añadió que la SHCP no puede ser flexible en los trámites. "El dinero allí está y tenemos la instrucción del secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, de dar dinero, pero hay que completar los trámites de ley", reiteró.

El subsecretario de Egresos sostuvo que "de ninguna manera" se violentarán las normas y reglamentos de la dependencia, no obstante la emergencia por la cual pasan diversos sectores productivos de Yucatán.

Enviará la Sagarpa maíz a Yucatán

En otro orden, Julio de la Mora Razura, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que la dependencia comenzará a repartir el próximo mes 50 mil toneladas de maíz, procedentes de diversas partes del país, a los casi 30 mil campesinos yucatecos de 85 municipios que por el huracán Isidore perdieron sus cultivos del citado grano en 94 mil hectáreas.

El delegado estatal de Sagarpa indicó que "el producto será exclusivamente para el autoconsumo de los ejidatarios" que resultaron afectados por el meteoro.

Además, el funcionario yucateco comentó que el maíz a remitirse a Yucatán constituirá "la mayor cantidad de grano que desplaza la secretaría a un solo estado de la República en toda su historia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año