Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Presenta el priísmo solicitud de juicio de revisión ante ese tribunal

Apelan al TEPJF para que reponga designación de magistrados electorales en Nuevo León

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 4 de noviembre. Los partidos de oposición al PAN, encabezados por el PRI, presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de revisión constitucional, por el cual exigieron que se reponga el procedimiento para la designación de los cinco magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que decidió unilateralmente la mayoría panista en el Congreso de Nuevo León.

Los institutos políticos opositores argumentaron que "en forma indebida", la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, que preside el panista Alfredo Garza Reyna, descalificó "sin razón" a 27 de los 32 aspirantes que se registraron para buscar ser designados como miembros del TEE, de tal forma que a partir de un proceso de insaculación realizado el miércoles de la semana pasada, el organismo se integró con los cinco candidatos restantes que, según los inconformes, son afines al PAN.

Cristina Díaz Salazar, presidenta estatal del PRI, acudió ante la Oficialía del Congreso acompañada por el subsecretario de Asuntos Jurídico Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Rafael Ortiz, a presentar el recurso de revisión constitucional. Horas más tarde entregaron el mismo documento al TEPJF. Entre otras pruebas, entregaron los videos de la sesión del Congreso neoleonés en la que se llevó a cabo el proceso de insaculación.

En protesta por la "imposición" de los magistrados del TEE, los diputados del PRI, PRD y PT, de espaldas a la tribuna, gritaron mapache y "fraude", con lo cual impidieron que el diputado panista Angel Eliseo Cano Garza rindiera el informe de actividades del Congreso correspondiente a octubre, durante la sesión que realizó este lunes la Legislatura estatal.

Rechaza alcalde de Monterrey recomendación de la CNDH

El alcalde panista de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, rechazó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se le solicita sancionar al contralor municipal Alfredo Garza de la Garza y al ex secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Guevara, así como restituir en sus derechos al ex director del rastro municipal, Raúl García Martínez, a quien se inhabilitó para ocupar cargos públicos durante tres años. El edil argumentó que el asunto aún está en litigio por una demanda laboral que presentó el quejoso.

Sobre su negativa a proporcionar información que requirió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para seguir las investigaciones sobre la denuncia que presentó ante esa instancia García Martínez, el alcalde Cantú Rodríguez expuso que "no se puede permitir" a las comisiones estatal o nacional de derechos humanos que conozcan sus estrategias jurídicas "en un litigio que no ha terminado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año