Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

PAN, PRI y PRD continúan guerra de acusaciones por uso de recursos públicos

El IEE de Hidalgo pide a los partidos que dejen de atacarse

Detienen a perredista que "robó mercancía" a vehículos que llevaban enseres que regalaría el tricolor

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 4 de noviembre. Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y de la Sociedad Nacionalista se lanzaron acusaciones por el uso de recursos públicos para favorecer a sus candidatos en los comicios que se realizarán el próximo domingo, cuando se renueven los 84 ayuntamientos de la entidad.

En tanto, José Luis Lima Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), pidió a los partidos políticos que participan en la contienda electoral no caer en ataques y contribuir a que en la entidad se realice un proceso electoral "ejemplar, limpio y transparente".

Lima Morales, junto con los otros cuatro consejeros electorales -Dulce Olivia Fosado Martínez, Francisco Valdespino Furlong, Sergio Islas Olvera y Francisco Aguilar García-, y en compañía de los representantes ante el IEE de los partidos Alianza Social, Convergencia por la Democracia, PSN, PAN, PRI, PT y PVEM, rechazaron las afirmaciones en contra del organismo que emitió el PRD, así como los partidos México Posible y Liberal Mexicano.

Según consejeros y partidos, los tres últimos institutos políticos citados han pretendido "hacer creer a la ciudadanía" que el IEE, "obedeciendo a consignas o intereses ajenos", ha vulnerado la Legislación al negarse a registrarles 30 planillas electorales.

Entretanto, el delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Feliciano Castro, dio a conocer que este lunes fue arrestado Arturo Fuentes Carranza, ex candidato a diputado local por elhidalgo_1 distrito de Tenango de Doria, acusado de un "robo de mercancía", ocurrido la víspera de las elecciones de legisladores estatales, el 17 de febrero pasado.

Castro recordó que un día antes de los citados comicios, un grupo de militantes perredistas interceptaron dos camiones cargados con enseres domésticos, "destinados a la compra del voto en favor del PRI y sus candidatos". Agregó que "por ese hecho, en el que Fuentes Carranza no participó, ahora se le detiene y encarcela".

En tanto, la abanderada del PSN a la alcaldía de Pachuca, Guadalupe Díaz Acevedo, publicó una plana en El Sol de Hidalgo, en la cual acusó al ayuntamiento capitalino de usar recursos en favor del candidato del PAN a la presidencia de esa demarcación, Alejandro Sánchez Ramírez. El inserto incluyó fotografías en las que se observan vehículos oficiales que supuestamente realizaban tareas proselitistas en favor del panista.

A su vez, Sánchez Ramírez invitó en conferencia de prensa a los partidos opositores al PRI a sumarse a "una campaña exitosa" para que el PAN mantenga en su poder el ayuntamiento de Pachuca, llamado que el PRD consideró "un signo de desesperación ante la caída del panismo en la capital".

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN, también en un desplegado a media plana, sostuvo que el PRI contrató para su proselitismo en diversos estados de la república al venezolano Juan José Rendón, conocido en el ambiente de la mercadotecnia política como El Rey del Rumor, que a decir de Acción Nacional, "ha hecho de la difamación y la calumnia política su principal arma electoral".

Por otra parte, 60 ex empleados municipales de Atotonilco de Tula recibieron sus cheques de indemnización en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), resultado del litigio que iniciaron al considerar que fueron despedidos de manera injustificada en enero de 2000, al renovarse los poderes municipales.

En total, los ex servidores públicos obtuvieron 2 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año