Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Modifican normativa de 1994; beneplácito de organismos gay

La Guardia Civil española permitirá parejas homosexuales en sus cuarteles

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 11 de noviembre. La Guardia Civil, la fuerza policial más antigua de España, decidió hoy abrir a las parejas de hecho de sus agentes, "con independencia de su carácter heterosexual u homosexual", los pabellones de viviendas de la institución.

La iniciativa fue calificada de "histórica" por las organizaciones de defensa de los derechos de gays y lesbianas, que recordaron que en los últimos dos años "han salido del armario" miembros del Ejército, de la Iglesia católica, de la política y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los tiempos cambian en la Guardia Civil, que divulgó ayer una escueta nota en la que informa que cambiará con "carácter inmediato" la normativa actual, para no discriminar en su régimen de viviendas a sus agentes homosexuales y con "parejas de hecho estables".

El origen del cambio fue el anuncio de un agente destinado en Vilafranca, en Palma de Mallorca, sobre la presentación esta semana de una petición formal a sus mandos superiores para que se le permitiera compartir la casa oficial con su novio. El guardia civil, que prefirió guardar el anonimato y que se encuentra de baja laboral por depresión ante el revuelo que tuvo su caso, decía ampararse en la propia legislación del cuerpo, que en los últimos ocho años ha sufrido tres modificaciones relevantes.

La Guardia Civil cuenta con unas 2 mil 500 casas en todo el país que dan alojamiento gratuito a unas 55 mil personas, entre agentes y sus familias, al ser éste un cuerpo de asistencia civil, pero que funciona bajo régimen militar, por lo que se exige disponibilidad las 24 horas del día. Estos pabellones de viviendas o casas-cuartel se regían hasta marzo de 2000 por una normativa aprobada en 1994, en el último periodo de gobierno del socialista Felipe González, en la que se permitía "habitar en un pabellón (a) su cónyuge y a los familiares de ambos hasta el segundo grado de parentesco".

Sin embargo, el Ejecutivo del conservador José María Aznar decidió modificar este párrafo, que es el que todavía rige: "Podrán habitar en el pabellón el adjudicatario, su cónyuge, o persona con la que forme pareja heterosexual estable". Finalmente, cuando quede aprobada la reforma anunciada hoy, la legislación estipulará: "Podrán habitar en el pabellón todas la parejas de hecho estables, independientemente de su naturaleza heterosexual y homosexual en las mismas condiciones".

La salida del armario del guardia civil que realizó la petición se suma a otros que también han cimbrado los cimientos puritanos de algunos estamentos públicos o religiosos, como fue el caso del teniente coronel del ejército José María Sánchez Silva o el del párroco de Huelva, José Mantero, que además de anunciar su homosexualidad reconoció que no respetaba el celibato.

Precisamente Sánchez Silva, que reveló su preferencia sexual en entrevista con una revista gay, animó al agente de la Guardia Civil que desencadenó la reforma, al declarar que "si bien al principio hay silencio y tensión en las reuniones con algunos de los superiores, resulta muy importante esta decisión para la enorme cantidad de gays y lesbianas que viven una vida esquizofrénica o una doble vida en las fuerzas armadas".

La asociación de gays y lesbianas "Ben Amics" de Palma de Mallorca recibió la noticia con "sorpresa, pero con inmensa satisfacción; para nosotros es un paso muy grande para que poco a poco se vayan reconociendo nuestros derechos". También en la Asociación de Gays y Lesbianas de España y de la Fundación Triángulo se acogió la iniciativa como un paso "más contra las inercias homofóbicas". "Todos los organismos y todas las administraciones públicas se deben poner al día, ya que no lo hace el gobierno con la Ley de Parejas de Hecho", dijo Beatriz Gimeno, vocera de Triángulo, quien matizó que a la Guardia Civil no le quedaba "otro remedio, pues al final los tribunales iban a dar la razón" al agente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año