Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Israel rechaza acusaciones de AI

El ejército israelí reaccionó ayer al informe de Amnistía Internacional (AI), que lo acusó de cometer crímenes de guerra durante la operación Muralla, en Cisjordania, la pasada primavera boreal, al asegurar que Israel sólo ejerce el "derecho básico de defender a los ciudadanos".

En informe dado a conocer en su sede de Londres, AI ofreció detalles de ejecuciones extrajudiciales, tortura y maltrato, destrucción de viviendas, a veces con habitantes, el bloqueo de ambulancias que intentaban asistir a heridos y el uso de civiles como escudos.

El organismo aseguró que hay pruebas de crímenes de guerra, durante el eltiempo que el recién nombrado ministro de Defensa, Shaul Mofaz, era jefe del estado mayor.

Mofaz se hizo famoso por las duras tácticas que utilizó contra los palestinos, en particular en la operación de abril pasado en el campo de refugiados de Jenin, en la que se acusó a las tropas israelíes de haber matado civiles.

"Israel lleva más de tres años sometido a continuos ataques terroristas (...) el terrorismo asesino alcanzó el punto culminante en marzo pasado, cuando se llevaron a cabo 844 ataques en los que murieron 109 civiles israelíes y miembros de las fuerzas armadas de seguridad", puntualizó el ejército en un comunicado.

En este contexto, Naciones Unidas comenzó a discutir un informe sobre las violaciones de derechos humanos en los territorios palestinos, que da cuenta de asesinatos a mansalva de niños, arrestos, torturas, demoliciones de viviendas y ocupaciones de tierra.

El reporte, elaborado por el comité especial encargado de investigar las prácticas israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, sólo se limita a resumir lo divulgado por la prensa en junio y julio pasados, ya que Israel ha negado que una misión internacional investigue en el terreno.

Aún así, el reporte proporciona suficientes datos para el análisis de la situación en el área por parte de la cuarta comisión sobre descolonización de la Asamblea General de la ONU. En el documento se relata cómo se disparó mortalmente contra una niña palestina de 14 años, el 29 de junio en Hebrón, durante un funeral judío, en un hecho por el cual hasta un asesor de seguridad israelí reconoció que devino en un "progrom" contra los árabes. En esa oportunidad, no sólo no se desplegaron fuerzas para proteger a los palestinos, sino que en muchos casos los soldados no hicieron nada cuando los colonos judíos atacaron a los palestinos.

DPA Y PL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año