Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El primer ministro israelí sobrevivió a tres mociones de censura en el Parlamento

La ultraderechista Unión Nacional impide la caída de Ariel Sharon

Legisladores confirman a Shaul Mofaz, acusado de crímenes de guerra, como titular de Defensa La violencia deja seis muertos, tres de ellos en un atentado suicida

DPA, PL, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 4 de noviembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sobrevivió este lunes a tres mociones de censura en el Knesset (Parlamento), en medio de la creciente violencia en los territorios palestinos y en Israel, que dejó por lo menos seis muertos, tres de ellos en un atentado suicida.

El Parlamento israelí rechazó, por escaso margen, tres mociones de censura presentadas por los partidos Meretz y Shinui y las formaciones árabes, que podrían haber obligado al gobierno a llamar a elecciones anticipadas.

Sharon, a la cabeza de un gobierno minoritario tras la retirada de los laboristas el 30 de octubre, se benefició del apoyo del bloque de la Unión Nacional, coalición de tres partidos de extrema derecha, que se abstuvo de votar, y de esa manera impidió que se alcanzara la mayoría de 61 votos, que hubiera provocado la caída del primer ministro.

Además, el Knesset nombró titular del Ministerio de Defensa al ex jefe del estado mayor, Shaul Mofaz, pese a que legisladores de la oposición habían pedido que se retrasara la designación después de que Amnistía Internacional acusara al ejército israelí de violaciones a los derechos humanos durante la operación Muralla en la primavera pasada.

El presidente del comité de control estatal del Knesset, Ran Cohen, pidió que Mofaz, quien durante la operación fungía como jefe de las fuerzas armadas, no fuera investido como ministro hasta que se comprobaran las acusaciones.

Previo a la votación en el Parlamento, Sharon rechazó de forma implícita las condiciones impuestas por su rival en el partido derechistasharon_israel_gab Likud, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, para aceptar el puesto de ministro de Relaciones Exteriores.

"Sería irresponsable empujar al pueblo a elecciones inmediatas", afirmó Sharon, dejando entender que rechaza las exigencias de Netanyahu. Pero el ex primer ministro insistió en la necesidad de convocar a elecciones legislativas en el más breve plazo, no el 25 de octubre de 2003, como está previsto, y además reconoció que aspira a la jefatura del gobierno.

Netanyahu reclama además que el gobierno de Israel expulse de los territorios autónomos al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y que proclame su oposición a la creación de un Estado palestino, aunque estas dos últimas no constituyen una exigencia para asumir la cancillería.

El jefe de gobierno no dio hasta el momento ninguna respuesta a Netanyahu, su principal rival en el Likud, pero confió en que el ex primer ministro participe en el nuevo gobierno. "Las líneas y la política de gobierno no cambiarán y los compromisos estratégicos suscritos con Estados Unidos serán respetados", dijo también en referencia a las negociaciones que su partido mantiene con grupos políticos de extrema derecha de cara a una posible participación de éstos en el nuevo gobierno.

Poco después de la votación en el Knesset, un atacante suicida palestino provocó la muerte de dos israelíes, en una explosión en el centro comercial de Kfar Saba, localidad de las afueras de Tel Aviv, que también dejó al menos 30 heridos. De acuerdo con la prensa israelí, la organización extremista Yihad Islámica se atribuyó el atentado, que ocurrió en una tienda ubicada dentro del centro comercial.

Previamente, un militante del grupo de las Brigadas Ezzedin al Qassam, grupo armado del movimiento de resistencia Hamas, y otra persona murieron en la explosión del automóvil en el que viajaban en la ciudad cisjordana de Nablus, mientras dos transeúntes resultaron heridos. Testigos indicaron que el vehículo fue alcanzado por un misil lanzado desde un helicóptero. Los palestinos responsabilizaron a Israel de estas muertes.

Para el principal negociador palestino, Saeb Erakat, este episodio es un crimen de guerra que refleja la voluntad de Israel de continuar con los asesinatos que tienen como objetivo destruir al pueblo palestino. Asimismo, esta noche tropas israelíes mataron a tiros a un palestino en las cercanías de Rafah, en la franja de Gaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año