Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

ELECCIONES EN EU

Condición, que no respalde el belicismo estadunidense

Hussein anuncia que podría aceptar resolución de la ONU sobre su país

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 4 de noviembre. El presidente Saddam Hussein afirmó este lunes que su país "tomará en consideración" cualquier resolución que pueda adoptar la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Irak, a condición de que no sirva de pretexto para un ataque de Estados Unidos.

"Si se adopta una resolución que respete la Carta de la ONU, el derecho internacional, la soberanía, la seguridad y la independencia de Irak y no respalde los objetivos belicosos de Estados Unidos, la tomaremos en consideración", declaró al reunirse con el dirigente de la extrema derecha austriaca, Joerg Haider, quien realiza una visita a Bagdad.

Esto se hará, "pese al hecho de que somos conscientes de que no hay ninguna necesidad de que el Consejo de Seguridad adopte una nueva resolución", añadió.

Sin embargo, el portavoz de Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, minimizó las declaraciones de Hussein. "No tengo comentario", expuso.

"Eso parece diferente a lo que dijo ayer, y es probablemente diferente a lo que dirá mañana. Por ello es necesario que el Consejo de Seguridad se exprese oficialmente", añadió, en alusión al proyecto de resolución estadunidense sobre el desarme iraquí discutido en la ONU, del cual Washington prometió presentar una versión revisada esta misma semana. Este será un texto "levemente revisado" del original, que contempla nuevas condiciones para las inspecciones de armas y serias consecuencias para Bagdad en caso de que no las cumpla, agregó Boucher.

Al respecto, Alexandre Iakovenko, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, reiteró la posición de su país: "El acuerdo sin condiciones de Irak para que regresen los inspectores de desarme de la ONU y la flexibilidad de los iraquíes sobre la cuestión de las modalidades de inspección hacen dudosa la necesidad de una nueva resolución".

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró este lunes que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad están cerca de llegar a un acuerdo. "El punto crítico para nosotros es conseguir un régimen de inspección que no enfrente los problemas que tuvo el anterior", dijo en Londres.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no programa una reunión para tratar el tema de Irak, declaró el embajador de China en el organismo mundial, Zhang Yishan.

Por lo pronto, el ministro de Información sirio, Adnan Omran, afirmó que su país, como miembro no permanente del Consejo, votará contra el proyecto de resolución estadunidense, y agregó: "todos los pretextos invocados por Estados Unidos para su agresión son inadmisibles". Sin embargo, el ministro estimó que evitar un ataque a Irak sería "un milagro", pues la decisión "ya fue tomada".

Así las cosas, Kuwait señaló este lunes que Estados Unidos podría usar sus bases militares para cualquier ataque contra Irak que esté respaldado por la ONU, pero no sus tropas.

Por otra parte, Ariel Sharon, primer ministro israelí, demandó en Londres a la comunidad internacional concentrar su acción contra Irán en cuanto termine la guerra con Irak, informó el diario londinense The Times.

En tanto, en Teherán, Irán, miles de jóvenes se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para conmemorar la toma de esa representación diplomática hace 23 años. Durante la movilización quemaron una bandera estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año