Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

ELECCIONES EN EU

Diplomacia, prioridad

Ratifica México su posición sobre un ataque a Bagdad

El gobierno de México ratificó su posición en el caso de Irak: no a un ataque militar estadunidense sin que antes se agoten los cauces diplomáticos y los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se trasladen a territorio iraquí a verificar el cumplimiento del régimen de Saddam Hussein "a las obligaciones que le ha impuesto la comunidad internacional" en materia de desarme.

Y mientras en la ciudad de México la Presidencia de la República confirmaba su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Washington el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, negó que el gobierno foxista haya pedido la firma de un acuerdo migratorio a cambio de su voto a favor de un ataque directo de Estados Unidos a Irak.

"ƑMéxico planteó la posibilidad de algún tipo de acuerdo de inmigración a cambio de su voto?", fue la pregunta dirigida a Boucher, citada por la agencia Dpa.

"En términos de las discusiones sobre las resoluciones de la ONU, sea con México o con cualquier otro, no estoy al tanto de que haya habido ningún tipo de intercambio de caballos con ningún otro asunto", respondió el portavoz, quien señaló que "permanece" el compromiso del presidente George W. Bush de "avanzar en el tema migratorio" con México.

Fox felicita a Bush por su "actitud propositiva"

Sobre la posición de México, la oficina de Comunicación Social de Los Pinos informó que el presidente Vicente Fox se comunicó con Bush para expresarle la "importancia" de que la resolución que se adopte permita resolver el problema por los cauces diplomáticos, con el objetivo de que cuente con el apoyo del mayor número posible de los 15 países con voto en el Consejo de Seguridad.

Fox insistió "en la conveniencia de que el Consejo inicialmente apruebe un nuevo mandato para las inspecciones de armas de destrucción masiva en Irak para, en un segundo tiempo, permitirle tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de sus decisiones".

De acuerdo con la información, Fox también "felicitó" a Bush por la "actitud propositiva mostrada por su país en la búsqueda de un acuerdo en el Consejo de Seguridad".

En Los Pinos se manifestó la confianza en que la resolución del Consejo será aprobada por unanimidad, y en este sentido se citaron las "intensas negociaciones" mantenidas entre el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y los cancilleres de Francia, Dominique De Villepin; de Rusia, Igor Ivanov, y de Gran Bretaña, Jack Straw.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, y 10 no permanentes, que en este periodo son: México, Bulgaria, Camerún, Colombia, Guinea, Irlanda, Mauricio, Noruega, Singapur y Siria. Para que una resolución sea adoptada, requiere de nueve votos a favor y que ninguno de sus cinco miembros permanentes la vete.

(JUAN MANUEL VENEGAS Y AGENCIAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año