Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
ELECCIONES EN EU

La economía, principal preocupación; muchos temen perder su empleo en breve

El tema de una guerra contra Irak, de escasa relevancia para los votantes

Disminuye la aprobación popular a Bush; no obstante, todavía es alta, revela Time

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

protest_iraq_newWashington y Nueva York, 4 de noviembre. Mientras que todo el mundo se preocupa ante la posibilidad de una guerra contra Irak, aquí en Estados Unidos, donde los militares se preparan para esta batalla, los ciudadanos consideran que el tema no es de gran relevancia en las elecciones legislativas y de gobernadores de este martes.

Casi dos tercios de la población -según una encuesta de The New York Times- no saben qué posición adoptó su representante en el Congreso ni cómo votó en torno a la propuesta por una guerra contra Irak. Dos veces más votantes piensan que la economía es un factor importante para decidir que quienes creen que lo es la guerra contra Irak.

No es que no estén enterados de la posibilidad de una guerra, eso ha sido un tema constante en los medios informativos durante meses y en las dos semanas pasadas se ha informado que el Pentágono está preparandose para enviar hasta 250 mil soldados para ese conflicto.

Una encuesta de la revista Time divulgada este lunes registró además que dos tercios de la población creen que su gobierno utilizará la fuerza militar para derrocar a Saddam Hussein.

La mayoría también opina que esa guerra tendrá consecuencias difíciles para Estados Unidos, incluyendo un incremento en el precio de petróleo, más ataques terroristas y un mayor desplome de la economía. Como resultado, menos de un tercio de los encuestados creen que Estados Unidos debería lanzar una guerra contra Irak si ésta no es autorizada por la Organización de Naciones Unidas. De hecho, Time revela que la aprobación del liderazgo de Bush se está reduciendo, aunque aún es muy alta, con casi 60 por ciento.

Pero queda claro que el tema más importante para los votantes este martes es la economía, y no una posible guerra, particularmente cuando muchos aquí están preocupados ante la posibilidad de perder, ellos o alguien en su familia, su empleo en los próximos meses. Irak todavía aparece como algo muy lejano para la mayoría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año