Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Le interesa ''no gastar más de lo que se tiene''

El presupuesto para 2003 será de $1.5 billones, adelanta Fox al CCE

DAVID ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox recibió anoche en Los Pinos a los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por su dirigente Héctor Rangel Domene. El encuentro, privado, sirvió para que el mandatario y los empresarios platicaran sobre el presupuesto para el año que viene y del próximo viaje de Fox a Europa.

En la reunión de unas dos horas, el jefe del Ejecutivo federal delineó los grandes rasgos de su proyecto de presupuesto para 2003, remarcando su interés de "no gastar más de lo que se tiene"; mantener el déficit fiscal en 0.5 por ciento anual, y promover "combinaciones mixtas" de capital privado y público para atender el gasto en infraestructura social.

Luego de la reunión, el dirigente de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, informó que el Presidente les adelantó que el presupuesto para 2003 será de 1.5 billones de pesos y se dividirá en tres grandes rubros: gasto total del gobierno federal, que será de 550 millones de pesos; para estados se destinarían unos 520 mil millones de pesos, un aumento de 5 por ciento, y para las paraestatales y organismos como el IMSS cerca de 450 mil millones de pesos, un incremento de 4.5 por ciento.

Los empresarios y el mandatario coincidieron en la necesidad de reforzar la vigilancia sobre el presupuesto que se destina a los gobiernos estatales ''porque a la fecha no hay mucha transparencia''.

Asimismo, destacaron que el presupuesto de 2003 tendrá que estar acorde con una realidad de baja recaudación, a fin de impedir que se dispare el déficit y se mantengan finanzas públicas sanas.

Otro punto de coincidencia fue darle prioridad al gasto de inversión y reducir el corriente. Es decir, bajar el número de burócratas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año