Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Un fiscal responsabiliza a ejecutivos de EMTV de presentar balances semestrales falsos

Dos empresarios alemanes están en litigio por cometer fraudes bursátiles

Vendían acciones de la firma en 120 euros cuando los papeles se desplomaban

DPA

Munich, 4 de noviembre. Este lunes inició un juicio contra dos hombres de negocios alemanes, considerados "estrellas" de la llamada "nueva economía", acusados de haber defraudado a miles de accionistas con balances deslumbrantes de la compañía cuando ésta en realidad perdía millones de euros.

El fiscal Peter Noll presentó cargos de fraude bursátil contra Thomas Haffa y su hermano Florian, jefe de finanzas de la comercializadora de derechos de transmisión televisiva EMTV. En enero de 2000 la empresa fue valuada en 16 mil millones de euros -más que Lufthansa-, para julio de 2001 las cifras se contabilizaban en céntimos.

El fiscal Noll responsabilizó a los hermanos Haffa de presentar en el año 2000 balances semestrales falsos y haber suministrado datos incorrectos sobre la situación de la firma en entrevistas y disertaciones.

La primera audiencia fue presenciada por pequeños accionistas que perdieron importantes sumas con los títulos de EMTV.

Las personas compraron acciones de la firma por 120 euros en febrero de 2000, cuando la empresa estaba en su cenit y era valuada en más de 16 mil millones de euros (cifra similar en dólares), han visto como éstas se han desplomado a unos míseros céntimos de euros.

En el auto de procesamiento, la Fiscalía acusa a los hermanos Haffa de engañar deliberadamente a la opinión pública durante el mayor tiempo posible sobre las verdaderas perspectivas de la empresa.

Los dos hermanos, quienes no perdían oportunidad de codearse con los ricos y famosos y aparecían constantemente en las columnas de sociedad alardeando de sus yates y jets privados, siguieron mintiendo a los accionistas mientras vendían sus propios títulos: Thomas Haffa en febrero de 2000 por 20 millones de euros, y Florian, cuatro meses más tarde, por unos 17 millones de euros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año