Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galvàn Ochoa

Crecen los problemas de Minera México

ONU: ya no es necesario el voto de México
La vuelta de Renault
Una calle llevará su nombre

HACE UNAS SEMANAS, Carlos Slim le prestó 2 mil 500 millones de pesos a Jorge Larrea, se trata de que sobreviva el principal complejo minero del país. Sin embargo, la situación de Grupo México se complica. A los problemas laborales de San Luis Potosí se sumó una huelga que ya tiene más de una semana en la mina de Toquepala, en Perú. Es la que Larrea quería vender, pero la operación fue bloqueda por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Y como si no fueran suficientes dolores de cabeza, ahora se anuncia la clausura de otra mina, la de Green Valley, en Arizona, que va a dejar sin empleo a 350 trabajadores. Ya pasó mucho tiempo desde que Grupo México compró Asarco, en su afán de extenderse mundialmente; lo consiguió, ocupa el tercer lugar entre las grandes, sólo que el bocado lo tiene atorado en la garganta. Aparte, cayó el precio del cobre.

Haciendo amigos

AL PARECER, EL gobierno de Estados Unidos reunió los votos suficientes para sacar adelante su propuesta de guerra contra Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU. Necesitaba nueve, contando el suyo, y ya tiene 10: Inglaterra, Noruega, Bulgaria, Camerún, Colombia, Singapur y Guinea. Y dos que sumó el fin de semana, Irlanda y Mauricio. Es información de The Los Angeles Times. En otras palabras, ya no necesita el de México. Por una situación caprichosa del destino, para no decir que la diplomacia se hizo bolas, don Vicente vino a quedar en una posición que sin duda detesta profundamente: la prensa de Estados Unidos lo cuenta entre los amigos de Saddam. Este día Bush permanecerá con toda su atención ocupada en las elecciones, mañana volverá a la carga en lo de Irak.

La vuelta

EL REGRESO DE Renault a México se está viendo premiado por el éxito. Tenía como meta vender 10 mil coches este año, y ya lo superó: ha colocado 12 mil 18 sólo en los primeros 10 meses. El Clío, que produce en sociedad con Nissan, cuenta por 44 por ciento de las ventas.

e-Vox Populi

ASUNTO: INMORTALIZADO

ƑRecuerdas al alcalde perredista de Tlaltizapán, Morelos, aquél de los 64 mil pesos de salario mensual, la Suburban dorada y otras minucias? Ya le puso la cereza al pastel: inauguró una calle con su nombre en el poblado de Pueblo Nuevo. Se llama Matías Quiroz Medina. Lo vamos a recordar siempre con cariño.

Andrés López/ Tlaltizapán

[email protected]

R: Ganó la inmortalidad. Con tal de que no se le vaya ocurrir lo que al Aga Kahn: los súbditos tenían que darle su peso en oro cada cumpleaños. Y comía chocolates a todas horas.

ASUNTO: EL FOBAPAN

Ahora que vuelves a tocar el eterno Fobapan, Ƒes demasiado tarde para resistirnos al asalto?

Juan Carlos Raya/DF

[email protected]

R: Temo que sí. Nuestros banqueros se vieron astutos. Se asociaron con bancos extranjeros. Dejarles de pagar significaría meterse en problemas con los gobiernos de sus respectivos países.

ASUNTO: MEDICOS

Soy uno de esos médicos especialistas del IMSS que obtienen "salarios de lujo", según los empresarios de Nuevo León y, por tanto, me interesó sobremanera la noticia de que existía la posibilidad de trabajar como médico en California. ƑPodrías decirme con quién debo comunicarme para saber de los trámites y requisitos a llenar? Desafortunadamente, como se ven las cosas en este país no hay muchas opciones a futuro para los profesionales en salud.

Dr. Julio D. Molina Gamboa/Monterrey

[email protected]

Leí con mucha curiosidad acerca de que la HHCA está contratando médicos mexicanos para la población hispana de California. Me gustaría tener más información.

Mark Smith/DF

[email protected]

R: Les acabo de enviar a sus buzones los datos que tengo. Saludos.

ASUNTO: PASAPORTE

En agosto fui a la Embajada de Estados Unidos, en compañía de mi familia a tramitar visa de turista, la cual me fue negada. El oficial consular argumentó que no creía que fuera posible que tu servidor tuviera dos trabajos (soy empleado de CFE y profesor de medio tiempo del CECYTE). Me dijo: 'No puede viajar a mi país' y selló los pasaportes como rechazados. Según datos que dio López Dóriga en su noticiario rechazan a 80 por ciento y se quedan con sus 100 dólaritos. ƑTienen facultades para sellar tu pasaporte mexicano como rechazado?

Jaime R. Rodríguez Medina/Lázaro Cárdenas

[email protected]

R: Pueden hacer lo que quieran, peor ahora que ya clasificaron a don Vicente como 'amigo de Saddam'. Tanto que le hizo la corte a Bush para nada.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año