Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
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Economía

Estados y municipios dejarán de percibir $19 mil millones, anuncia Hacienda

Cayó la inversión pública 7.6% y subió la nómina del gobierno

La deuda se ubicó en 25 por ciento del PIB, un incremento de 6.4 con referencia a 2001

Hoy se dan a conocer las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantó que la economía mexicana registró un crecimiento de 2 por ciento durante el tercer trimestre de este año, y estimó en 19 mil millones de pesos los recursos que no recibirán los estados ni municipios por la baja en la recaudación fiscal respecto a lo programado este año.

Al dar a conocer el informe sobre la situación económica del país y las finanzas públicas de julio a septiembre de 2002, la dependencia consideró que la meta de 1.7 por ciento de crecimiento ''todavía está dentro del rango alcanzable'', en contraposición con las expectativas del Banco de México, el cual redujo a 1.3 por ciento la expansión de la economía mexicana este año.

Hacienda informó que la inversión pública registraba una disminución real de 7.6 por ciento, debido principalmente a retrasos en obras relacionadas con el sector petrolero, pero aseguró que este descenso ''se encuentra en línea con lo establecido en el presupuesto de gastos en ejercicio''.

También reconoció que el renglón de ''servicios personales'' reportó un incremento real de 7.8 por ciento, lo que implicó una elevación de 38 mil 782 millones de pesos en la nómina gubernamental. Según Hacienda, principalmente por los gastos realizados fuera del sector central, entre las cuales mencionó al Poder Judicial de la Federación.

Federalismo fiscal

Respecto a los recursos teóricos y reales de la Federación, reclamados por las tesorerías de 22 gobiernos estatales, la Secretaría de Hacienda señaló: ''Durante los primeros nueve meses de 2002 las participaciones pagadas a las entidades federativas disminuyeron 4.6 por ciento real con relación al mismo periodo de 2001''.

Luego explicó por qué. Primero, porque ''la recaudación federal participable que sirvió de base para dicho pago, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, mostró una caída real de 2.2 por ciento''. Segundo, debido a que ''el impacto este año del tercer ajuste cuatrimestral y el definitivo, correspondientes al ejercicio fiscal previo, fueron negativos en mil 875 de pesos, mientras en 2001 fueron positivos en mil 661 millones de pesos''.

Y tercero, porque ''a septiembre de 2001 las entidades federativas obtuvieron ingresos por 2 mil 706 millones de pesos, por concepto extraordinario de regularización de autos de procedencia extranjera, en tanto que en 2002 prácticamente no se han obtenido ingresos por similar concepto''.

Sobre los efectos sociales del desempeño económico indicó que el empleo, medido por el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social, aumentó en 140 mil 949 plazas respecto a diciembre de 2001. Pero, indicó, la tasa de desempleo abierto promedió 2.92 por ciento de la población económicamente activa en el tercer trimestre de 2002, lo que representó una desocupación 0.54 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo del año pasado.

Por el lado de la gestión contable gubernamental, la dependencia indicó que el balance público acumuló un superávit de 13 mil 301 millones de pesos al término de septiembre pasado, ''monto congruente con el objetivo para el año en conjunto''.

Durante ese lapso la recaudación tributaria tuvo un aumento real de 7.7 por ciento respecto a lo ocurrido entre enero y septiembre de 2001. Los ingresos de los organismos y empresas sujetas a control presupuestal directo se elevaron 14.5 por ciento.

Sin embargo, los ingresos no tributarios del gobierno federal resintieron una caída de 28.9 por ciento, ''como consecuencia, principalmente, de la disminución de los derechos cubiertos por Pemex''.

De acuerdo con la interpretación oficial, la Secretaría de Hacienda explicó que ''si bien los ingresos presupuestarios durante los primeros nueve meses del año muestran un crecimiento real respecto al mismo periodo del año pasado, estos fueron inferiores en 12 mil 125 millones de pesos con respecto al calendario original de la Ley de Ingresos de la Federación''.

Después, desde su punto de vista, aclara: ''Lo anterior resulta de una menor recaudación tributaria no petrolera por 47 mil 751 millones de pesos, que se compensan parcialmente por los mayores ingresos no tributarios del gobierno federal en 19 mil 605 millones de pesos, los mayores ingresos petroleros en 8 mil 891 millones y los propios de las entidades distintas de Pemex en 7 mil 129 millones de pesos''.

En materia de gasto detalló que las erogaciones programables -aquellas que no incluyen los pagos relacionados con deudas- aumentaron 3.1 por ciento en términos reales; mientras las ''no programables'' se redujeron 5.7 por ciento, sobre todo por una caída real de 9 por ciento en el costo financiero.

Sobre la deuda pública señaló que la relación que guarda con el producto interno bruto ''se ubicó en 25 por ciento, cifra superior en 1.6 puntos porcentuales (6.4 por ciento) con respecto a la observada al cierre de 2001''. Este incremento, acotó la dependencia, ''se explica en buena medida por la depreciación de 11.2 por ciento del peso con respecto al dólar en este lapso, ya que aumentó el monto expresado en pesos de los pasivos externos''.

En 2002 no se hicieron aportes al fondo petrolero

En la conferencia de prensa, en la que se adelantó parte de la interpretación oficial sobre la economía y el desempeño del sector público hasta el tercer trimestre, se informó que durante este año ''no se ha aportado nada'' al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, en el cual sólo hay 72.2 millones de pesos.

''Es lo que hay'', dijeron los voceros de Hacienda, momentos antes de anunciar que hoy se darán a conocer las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a 2003, así como los Criterios Generales de Política Económica, los cuales serán previamente entregados al Congreso.

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