Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El mandatario inauguró en Tlapa obra hospitalaria y supervisó avances carreteros

No hagan mucho caso a los medios; a veces echan rollos: Fox a guerrerenses

El gobierno estatal no usará la confrontación con instancias federales, insistió Juárez Cisneros

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Tlapa de Comonfort, Gro., 4 de noviembre. La notoria insistencia del gobernador René Juárez Cisneros de que su gobierno no utilizará el "chantaje ni la confrontación" con las instancias federales; y una nueva declaración del presidente Vicente Fox contra los medios de información, a lo que llamó "rolleros", fueron los elementos que marcaron una rápida gira presidencial por esta región de La Montaña, en Guerrero, donde "sobreviven los más pobres de la República", según dijo el gobernador.

Tres actos, dos en este municipio y otro en la capital del estado, y en todos Juárez Cisneros destacó al presidente Fox la actitud del diálogo y consenso en la que se encuentra su gobierno, donde no hay derrotismo ni tampoco una actitud de añoranza de un pasado priísta. "Yo no ando peleando con sus colaboradores; entiendo perfectamente las limitaciones (presupuestarias) que tenemos, y trato de sacar lo mejor para nuestra gente, no para mí", dijo.

Desde el micrófono estas palabras se escucharon fuerte, momentos antes de poner la primera piedra del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, que costará 70 millones de pesos. Fue aquí, cuando al término del acto, el Presidente, al saludar a un nutrido grupo de personas, algunas mujeres con voz fuerte le pidieron que no se olvidara de La Montaña, que no hiciera -como lo anunciaban ya los medios informativos- recortes en el presupuesto, que no afectara a los más pobres. Fox atajó casi de inmediato el reclamo: "No les hagan mucho caso a los medios informativos, porque luego se avientan unos rollos muy grandes", dijo con cierto tono de desprecio.

El gobernador agradeció reiteradamente al presidente Fox su compromiso con el estado, expresado en hechos. De hecho, el jefe del Ejecutivo anunció millonarias inversiones en materia médico-asistencial, educativa y de comunicaciones. "Juntos avanzamos más rápido. No hubiéramos podido conseguir en la confrontación estéril casi 300 millones de pesos. Esa es la respuesta de congruencia de un gobierno responsable en el estado y otro a nivel nacional", dijo Juárez Cisneros, en la comida que ofreció a Fox en el último acto de su gira.

También en la comida el Presidente reconoció la "eficiencia" del gobierno estatal en la administración del presupuesto, y también por la "facilidad y prontitud" con la que "nos ponemos de acuerdo para realizar las tareas urgentes" en Guerrero.

Dijo que esta "relación constructiva" entre las dos esferas de gobierno es un ejemplo claro del federalismo que paso a paso se construye en México. Reconocimientos mutuos fue lo que se escuchó en la comida, a la que asistieron funcionarios estatales y municipales, empresarios, legisladores y obispos católicos.

El hospital que se levantará en Tlapa de Comonfort, municipio indígena que colinda con Oaxaca, atenderá a mujeres de los 17 municipios de La Montaña, zona registrada en los censos y datos oficiales como de las de mayor grado de marginalidad en el país, donde las tasas de mortalidad infantil y desnutrición son hasta tres veces superiores a la media nacional. Este hospital será el primero que se construye por la vía del arrendamiento financiero, en el cual interviene Banobras.

En sus respectivas intervenciones, el gobernador y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se dijeron "amigos" e hicieron mutuos reconocimientos a su labor, citaron sus logros en el programa Oportunidades, que ya tiene inscritas a 276 mil familias guerrerenses -46 por ciento de todas las familias del estado- y renovaron su disponibilidad para seguir trabajando de coordinadamente.

A las afueras de Tlapa se llevó a cabo la puesta en marcha de una unidad móvil de telemedicina y se supervisó la etapa 2002 de la carretera Tlapa-Marquelia. Con la ambulancia, equipada con tecnología de punta, pacientes con alguna complicación clínica podrán ser diagnosticados por especialistas de la ciudad de México, sin necesidad de trasladarse de manera física.

En la inauguración, el equipo médico y de telecomunicaciones funcionó, practicándole a una indígena un ultrasonido para conocer el estado de salud de su producto.

Ahí mismo, a un lado de la carretera, se supervisó el avance de la construcción del tramo carretero de Tlapa. Este proyecto, vieja demanda de los habitantes de la zona, se había iniciado hace 27 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año