Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Revela nombres y sumas de dinero entregados por el PRI para gastos electorales de 2000

Una libreta, clave para ordenar la captura de implicados en el Pemexgate

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Entre 50 y 60 millones de pesos, derivados del Pemexgate, utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para cubrir los gastos de su estructura electoral para los comicios del 2 de julio de 2000, en alrededor de 15 estados de la República; otros 40 millones de pesos los empleó la Secretaría de Operación Política para los mismos fines, y además hubo entregas de dinero en efectivo a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Lo anterior se encuentra en el cuaderno en el que Melitón Cázares -uno de los testigos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Pemexgate- registró todas las indicaciones que le dio Alonso Bretón Figueroa, subsecretario de Finanzas del PRI, entre ellas los montos que entregó a cada persona.

Datos de esa libreta fueron proporcionados al juzgado décimo tercero de distrito y se tomaron como base para librar las órdenes de captura por el delito de peculado electoral por 640 millones de pesos contra los dirigentes priístas Jorge Cárdenas Elizondo, Carlos Almada, Joel Hortiales y Alonso Bretón Figueroa, así como de los ex funcionarios de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Juaristi, Juan José Domene y Julio Pindter González.

Esta es la transcripción de una parte de los considerandos en los que el juez José Luis Moya Flores basó su decisión de librar los mandamientos judiciales: "que para llevar sus actividades llevaba un cuaderno en el que anotaba todas las indicaciones que le daba Bretón Figueroa, entre las que recordó la entrega de cien mil pesos en favor de Beatriz Paredes, y también en otra ocasión, por órdenes de Alonso Bretón, en junio de 2000, entregó al CEN del PRI 2 millones de pesos para ser entregados a Beatriz Paredes, que seguramente entregó a Pascual Juárez del Reyo. Asimismo hay notas sobre direcciones y nombres de personas a las cuales se hicieron depósitos para aportaciones".

Cumple la PGR requisitos para extraditar a Montemayor Seguy, dice Ramos Flores

Por otra parte, ayer, durante la presentación del Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, aseguró que la dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha cumplió con los requisitos para que Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, sea entregado a la justicia mexicana y enfrente las acusaciones de peculado y ejercicio indebido del servicio público que pesan en su contra.

El funcionario destacó que "ya están cubiertas todas las formalidades" del tratado de extradición, y descartó que las supuestas consideraciones de tipo político vayan a afectar su envío a México.

Además, indicó, que no se ha presentado la petición formal de extradición por lo que hace al delito de peculado electoral "porque se está trabajando en la integración del expediente".

Informó que hasta el momento sólo existen indicios de que otros coacusados del Pemexgate se encuentren en Estados Unidos, pero no hay confirmación oficial de autoridades estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año