Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La defensa de los legisladores echa mano de artilugios para evitar los desafueros

Niegan plazo de 120 días a Deschamps y Aldana para revisión de pruebas

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La defensa de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana continúa haciendo uso de los artilugios legales a su disposición para impedir el proceso de desafuero de ambos legisladores. Ahora los abogados pretendían obtener un plazo de 120 días para revisar las 80 mil fojas de que consta el expediente.

Al cierre de la edición de este diario, la Sección Instructora continuaba reunida con los abogados de los dirigentes petroleros en cuestión, porque se imponía el criterio de no ampliar el proceso de conocimiento del expediente. No obstante, el diputado priísta Eduardo Andrade argumentaba a favor de dar siete días a los defensores, como lo solicitó de última hora el equipo de Juan Velázquez.

La solicitud que fue negada tácitamente fue la de ampliar el proceso de revisión de pruebas a 120 días como lo sugirió la abogada Odette Mobarak Vale.

Durante una larga sesión de trabajo en la oficina de la Sección Instructora, sus cuatro integrantes escucharon a la abogada de los dirigentes petroleros, quien solicitó, una vez vencido el término legal, ampliar por siete días más el plazo para conocer el contenido del expediente que pesa contra sus clientes.

Y es que los defensores de Romero Deschamps y Aldana, encabezados por Juan Velázquez, dejaron correr los siete días establecidos en la ley sin presentarse a la Cámara de Diputados, para ser notificados del procedimiento de desafuero y los argumentos a favor de éste.

Anoche, la abogada Odette Mobarak dijo que existen 30 amparos a la solicitud del Ministerio Público en contra de Romero Deschamps y Aldana, nueve de ellos para impedir el proceso de desafuero. Lo que no dijo es que todos esos recursos han sido desechados por el Poder Judicial.

No obstante, la defensora dijo que la revisión de los 50 tomos y cinco anexos del expediente, que conforman 80 mil fojas, serían revisados en un plazo mínimo de 120 días, y este hecho retrasaría aún más el proceso en contra de los dirigentes del sindicato petrolero.

Es más, Odette Mobarak manifestó, en otro artilugio, que el tiempo necesario y normal para revisar el expediente debería ser de 260 días, circunstancia que, de ser aceptada, implicaría la no existencia del proceso de desafuero perseguido por el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Sección Instructora, reiteró que los tiempos del proceso están fijados en la ley, y "este asunto tendrá que resolverse como lo señala la propia legislación, en 60 días naturales a partir de que se radicaron los expedientes".

El legislador perredista señaló que se está haciendo un estudio minucioso sobre la procedencia o improcedencia del proceso. "Todo lo que está haciendo la Sección Instructora en el trámite de los 11 expedientes que ha recibido, es sentar precedentes que finalmente pueden constituir los lineamientos para hacer las modificaciones que todo el mundo señala: La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el título cuarto de la Constitución y el procedimiento de juicio político como declaración de procedencia".

Sobre la solicitud de ampliación del plazo presentada por la defensa de los diputados a los que se pretende desaforar, Moreno Bastida confirmó que la Sección Instructora preservará el derecho de igualdad jurídica, porque todos "deben tener las mismas oportunidades ante la ley, no podemos crear condiciones de excepción ni debemos generar procedimientos alternativos. No hay ningún proceder doloso ni manifiesto antijurídico de la Sección Instructora. Eso sería una aseveración totalmente equivocada y no corresponde a la realidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año