Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Hubo aceptación "tácita" de políticas del ex presidente, reconoce Roque Villanueva

Con Zedillo "no hay ruptura ni cobro de facturas", dice Madrazo

El líder del PRI es un "simulador" que respaldó las reformas neoliberales: Batres

ALONSO URRUTIA

El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, matizó ayer la postura de su partido con respecto a las críticas al ex presidente Ernesto Zedillo, y dijo que no se pretende expulsarlo del tricolor, "no hay ruptura ni cobro de facturas". Mientras, el senador Humberto Roque resaltó que las declaraciones hechas por el ex mandatario la semana pasada "fueron inoportunas, pero con ello quedó claro que el ex presidente tiene magnífica comunicación con el actual jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, y además una identidad muy superior con él que la que pudiera tener con nosotros".

Roque Villanueva, ex presidente del CEN del PRI, apoyó el deslinde que la dirigencia nacional de su partido hizo el domingo con respecto a las declaraciones de Zedillo y destacó que se deben revisar los errores del pasado para entender "qué ha fallado del modelo económico neoliberal, qué ha fallado en la relación con los estados para que el PRI recupere importantes bastiones en la lucha federalista y la atención a las causas populares".

Y subrayó: "el PRI debe revisar su pasado para saber cuándo algún funcionario o corriente política o ideológica incurrieron en algo de lo que sería conveniente deslindarse, con respecto al modelo económico y a la actitud federalista de cada gobierno.

"Hubo errores en el pasado, e indiscutiblemente hubo una aceptación tácita del PRI de las políticas que dictaba el Presidente en turno, me incluyo en muchas de las cosas que fueron aceptadas en su momento, pero de ninguna manera por ello se puede establecer que fueron lo mismo el PRI y el gobierno", aseveró Roque.

Abundó: "nadie discute la conveniencia de haber salvado, aunque fuera de manera poco elegante, a todo el sistema de ahorro con el Fobaproa; lo que se tiene que aclarar es si efectivamente fue la mejor política económica con respecto al ahorro bancario; si se hizo con total transparencia, si se respetaron los principios jurídicos y si hubo una actitud de carácter general o hubo favores particulares. Esto estará siempre a discusión. Pero lo que me queda muy claro es que ha sido el fracaso financiero prácticamente más grande de los últimos 70 años".

En tanto, Madrazo, entrevistado al término de la presentación de un paquete de propuestas de reforma hacendaria consensuadas entre la UNAM y los tres principales partidos políticos para aumentar el presupuesto destinado a programas sociales, insistió en que en el boletín de prensa del domingo el PRI "simplemente fijó cuál es la posición del partido sobre temas importantes".

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, entrevistado en el marco de la presentación del Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006, dijo que las declaraciones del ex presidente Zedillo son producto de una percepción distante del país, en función de los cargos que ahora ocupa en organismos internacionales.

-¿Valdría más que se quedara callado? -se le preguntó.

-Definitivamente.

Mientras, en la Cámara de Diputados la fracción del PRD exigió a la Secretaría de la Contraloría y a la PGR que citen al ex mandatario "para que declare bajo protesta de decir verdad sobre el descalabro financiero que representa el Fobaproa".

Al comentar el deslinde que el PRI hace del ex presidente Zedillo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Martí Batres, fue irónico: "¡pues si son lo mismo! ¿No trabajaron juntos hasta el 2000? Zedillo y Madrazo representan el mismo proyecto. Este último está simulando, pero están trabajando en lo mismo. Si no, recorran la trayectoria de cada quien. Madrazo votó aquí por todas las reformas neoliberales cuando participó en la 54 Legislatura, cuando Zedillo formaba parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari. Yo no veo diferencia entre ellos. ¡Ninguna!"

-Tras el deslinde que hace el PRI, ¿hay posibilidades reales de que puedan disminuir los montos que se destinan al IPAB?

-¿Cuál deslinde? Ya lo veremos, porque hasta ahora el PRI ha aprobado el Fobaproa todos los años. Hasta ahora ha sido muy ortodoxo, siempre con el PAN.

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, manifestó sobre el caso: "cuando la perra es brava hasta los de casa muerde".

Enseguida, demandó congruencia al PRI y a Ernesto Zedillo: "es lamentable que ese partido y su dirigencia no puedan reconocer la responsabilidad que tuvieron en la conducción política del país durante administraciones anteriores. Por otra parte, me parece que esa responsabilidad política que institucionalmente tuvo el PRI en el manejo del pasado en el gobierno de México debe ser acompañada con gestos de mucho mayor responsabilidad en el presente". ALONSO URRUTIA, GUSTAVO CASTILLO, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año