Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Deberán recibir $49 mil millones, según la ANUIES

Universidades públicas requerirán más fondos por aumento de matrícula

CRISTOBAL GARCIA Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL

Para solventar el incremento en la matrícula de universidades públicas el gobierno federal deberá canalizar en 2003 unos 49 mil millones de pesos, lo cual representa 10 por ciento más respecto a lo destinado este año, afirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Entrevistado en Hermosillo, Sonora, anunció que el próximo 13 de noviembre se reunirá con los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, a quienes planteará el proyecto de presupuesto para educación superior correspondiente a 2003.

Explicó que la ANUIES pretende que los recursos económicos en materia educativa "año con año vayan teniendo un crecimiento real", y estima un aumento de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, que permita alcanzar la meta de 70 mil millones de pesos destinados al rubro al finalizar el presente sexenio.

Ibarra Mendívil destacó que el proyecto de presupuesto que planteará a los legisladores federales asciende a unos 49 mil millones de pesos, de tal forma que se enfrente el incremento en la matrícula y se cubran los servicios tecnológicos, los cuales han resultado "muy desfavorecidos, con apoyos cero en materia de inversión".

Añadió que espera que se pueda mantener el gasto en los programas educativos que han sido exitosos, para asegurar y mejorar la calidad académica de las instituciones de educación superior. Aseguró que las universidades públicas no han sufrido ajustes en su presupuesto debido a los recortes que la Federación ha realizado hacia los estados y municipios.

El secretario general de la ANUIES comentó que el actual entorno económico "es difícil, pues existen señales claras de una austeridad en el presupuesto para el próximo año. Empero, la educación es estratégica y el gobierno debe hacer un esfuerzo adicional para sostenerlo dentro de un proceso de revisión presupuestal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año