Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
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Política
Señalan la necesidad de que se incremente el gasto social en cuatro puntos del PIB

Presentan UNAM y partidos una propuesta de reforma hacendaria

Plantean que se implante "tolerancia cero" en el combate a la evasión fiscal

ALONSO URRUTIA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó al gobierno federal una propuesta de reforma hacendaria, elaborada conjuntamente con PRI, PAN y PRD, en la que destaca la necesidad de incrementar en 4 por ciento del producto interno bruto el gasto social. De igual forma, el documento considera la necesidad de proponer cambios que favorezcan la elaboración de presupuestos plurianuales en lo concerniente al gasto, para garantizar el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Paralelamente, en el rubro de la política de ingresos se plantea que mediante un más eficiente combate a la evasión fiscal, que implique "tolerancia cero", la revisión de la estructura de pagos al impuesto sobre la renta -que incluya reducir impuestos a los sectores bajos y medios, así como la acumulación del total de ingresos para efecto de pago de impuestos en los sectores altos- y una modernización en los esquemas de recaudación de los gobiernos federal, estatales y municipales, se procure garantizar los recursos para financiar el incremento en el gasto.

Cabe señalar que en el documento, elaborado por especialistas de la UNAM y de las fundaciones Rafael Preciado, del PAN; Luis Donaldo Colosio, del PRI, y el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, del PRD, se establece que existen convergencias en la necesidad de modificar el marco legal del impuesto al valor agregado (IVA), pero hay divergencias en cuanto al rumbo de dichos cambios.

Presentado al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a fin de ser integrado en la mesa de finanzas que se instaló para discutir las reformas estructurales en ese sector, el documento también incluye el consenso de los tres partidos para revisar el esquema de operación de las empresas paraestatales, para que incrementen su eficiencia, se les permita una mayor autonomía de gestión y, sobre todo, suficiencia financiera.

Otro de los renglones que incluye el documento, presentado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, es el referente a la deuda pública. Al respecto se habla de la necesidad de reducir la carga del costo del débito. Sin embargo, en este rubro se plantea revisar la situación de la denominada deuda contingente, pues su impacto en las finanzas es equiparable a la deuda pública, razón por la cual se recomienda que se examine la legalidad de los pasivos del IPAB y las obligaciones del IMSS en materia de pensiones.

La presentación del documento se realizó en el antiguo Palacio de Covián. Congregados todos los dirigentes partidistas, líderes parlamentarios, académicos de la UNAM y representantes de las fundaciones partidistas, escucharon al rector de la UNAM hablar de la urgencia de fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para que cumpla sus obligaciones indeclinables para proveer los servicios básicos a la población.

"Queremos contribuir a fortalecer el Estado democrático, el estado de derecho y el estado social que los tiempos actuales reclaman, pero sabemos bien que para que esto pueda darse a plenitud y proyectarse con toda fuerza es necesario que se cuente con los recursos necesarios para poder cumplir a cabalidad esa responsabilidad", dijo De la Fuente.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, destacó la importancia de fortalecer el gasto social y enfatizó en el rubro de las empresas paraestatales. Advirtió que no es posible que el país siga destinando a gasto corriente los recursos provenientes del petróleo, una riqueza no renovable cuya utilización debe ser cuidadosa.

A su vez, la presidenta del PRD, Rosario Robles, retomó la propuesta de convocar a una convención nacional fiscal, a fin de que se puedan traducir los consensos generales que tuvieron partidos y la UNAM para concretarlos en reformas legislativas que garanticen un federalismo hacendario.

Posteriormente, en entrevista, Robles advirtió que el modelo hacendario actual ha hecho crisis, como lo demuestra la postura asumida por los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Dijo que se requiere darle transparencia al ejercicio fiscal y dotar a los gobiernos estatales y municipales de mayor capacidad financiera.

Aunque breve en su intervención, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, externó la coincidencia gubernamental sobre la revisión de los esquemas de operación de las empresas paraestatales.

Recogió el planteamiento del documento en el que se establece la utilización del gasto público de manera "procíclica" para reactivar la economía en situaciones difíciles. Subrayó que esto tiene eficacia cuando se han preparado las finanzas públicas y finalmente dijo que en lo concerniente al incremento del 4 por ciento del PIB en el gasto federal, el documento habla de procurar que aumente en la proporción de los ingresos del gobierno, "y en el ámbito técnico cambiaría procurar por asegurar".

Cabe señalar que en el documento Principios, coincidencias y convergencias: hacia una política hacendaria de Estado se plantea que los partidos impulsen un acuerdo político para que el nivel del gasto sea consistente con las metas de crecimiento económico de mediano plazo -7 por ciento anual- y generación de empleos.

El proyecto plantea que se requiere abrir un capítulo constitucional sobre el manejo hacendario y establece que la revisión de este rubro implicará modificaciones en los términos de coordinación fiscal que permitan adecuar los requerimientos de los tres niveles de gobierno y establecer mayor claridad en su distribución. Su concreción podría realizarse mediante una convención nacional fiscal.

El documento de consensos tripartidistas y de la UNAM incluye revisar las formas de discusión sobre presupuesto replanteando los plazos y procedimientos de presentación y aprobación; lograr la presupuestación plurianual y garantizar la reconducción presupuestal, en caso de no haber consensos. Además se propone que el Ejecutivo se obligue a definir con claridad en el paquete económico cuáles son las prioridades de gasto y a informar con amplitud sobre la situación económica.

En lo concerniente a la política de ingresos hay coincidencias en reformar las leyes sobre el ISR, el IVA -aunque no en su orientación- y el régimen de impuestos especiales, así como el marco legal que regula el Sistema de Administración Tributaria. Asimismo se buscaría dotar al Congreso de mayor capacidad de vigilancia de la evolución de la recaudación hacendaria respecto a las metas comprometidas

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