Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Fue presentado ayer el Programa Nacional para el Control de Drogas

Aplicarán una política de Estado en el combate al narcotráfico y delitos conexos

Está a punto de terminar la limpieza de PGR y SSP federal, asegura el presidente Vicente Fox

Frente común contra el crimen, apunta Macedo

Radicalizar la lucha, pide Vega García

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Con la acción coordinada de todas las dependencias federales y estatales, el Programa Nacional para el Control de Drogas 2001-2006 -que ayer se dio a conocer- permitirá por primera vez en el país aplicar una ''política de Estado'' en el combate al tráfico de estupefacientes y delitos conexos, como son el tráfico de armas y el lavado de dinero.

En ese contexto se inscribe el hecho que se esté a ''punto de terminar con la limpieza total'' de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a fin de terminar con la corrupción que prevalecía en ellas, indicó el presidente Vicente Fox.

La lucha contra el narcotráfico es ''una guerra'', definió el mandatario; será ''un verdadero frente común'' contra el crimen organizado, aseveró el procurador Rafael Macedo de la Concha; hay que radicalizar la lucha, dijo el general Gerardo Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional, durante la presentación del citado programa.

Fox Quesada puntualizó que este plan ''articula todas las acciones que se habrán de llevar a cabo y quedarán definidas por un enfoque integral. Esta es una guerra en la que debemos combatir en todos los frentes; no basta con atacar la oferta, también estamos impidiendo que aumente la demanda''.

Se comprometió a que, ''además de garantizar la procuración de justicia, se incrementen día con día las acciones de prevención'', por lo que llamó a la sociedad en su conjunto, a la iniciativa privada, a las autoridades municipales y estatales a formar parte del esfuerzo nacional contra las drogas.

Proyectos productivos a campesinos para que desistan de siembras ilícitas

''Por primera vez estamos dando tanta importancia a atender el problema de la demanda y la prevención en el consumo, al igual que venimos haciendo en cuanto a la oferta; ya se han realizado más de 662 mil acciones preventivas y de atención médica en todo el país.

''No sólo reforzamos las herramientas tradicionales de la localización y destrucción de plantíos. Ahora vamos a la raíz del problema del cultivo de enervantes, llevando proyectos productivos a los campesinos, que sustituyan la producción de droga, que les permitan tener ingresos'', dijo el mandatario.

El presidente Fox aseguró que durante su administración se ha conseguido ''que el cultivo de droga sea más difícil, que la producción sea más cara, que el tránsito se vea imposibilitado al máximo''.

Según él, las ''estructuras delictivas de los (cárteles) Carrillo Fuentes, de los Arellano Félix y de Osiel Cárdenas, están desarticuladas'', y mencionó que ''se ha golpeado con decisión'' el área de Tepito.

Tras referirse a la sentencia condenatoria dictada en contra de los ex generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, al desmantelamiento del 65 Batallón de Infantería en Sinaloa y al desmembramiento de una red de informantes del narcotráfico, el Presidente aseguró que ''en este gobierno no hay impunidad para nadie. Si descubrimos algún funcionario público que mantenga nexos con el narcotráfico, nos aseguraremos, dentro del marco del derecho, que pague todo el daño social y político cometido contra México''.

Por su parte, el procurador Rafael Macedo de la Concha indicó que la puesta en marcha de este programa representa una ''oportunidad histórica, en la cual autoridades federales, estatales y municipales, unidos con la sociedad civil, han vinculado esfuerzos, recursos, facultades y atribuciones para que México sea un país libre de drogas''.

Destacó que ''la viabilidad y fortaleza de este proyecto hace indispensable la realización de un esfuerzo conjunto basado en la confianza, en la cooperación''. Por ello, convocó a los servidores públicos federales, estatales y municipales para que unidos ''extirpemos, limpiemos a las instituciones de aquellos que traicionan la confianza de la sociedad, de aquellos que
ponen en riesgo la estabilidad de las instituciones, de aquellos que atentan contra la seguridad y existencia del Estado, de la convivencia social y, por ende, de nuestro estado de derecho''.

Agregó: ''El compromiso asumido no admite vacilaciones, no admite confrontaciones estériles; cumplamos con nuestra responsabilidad con entrega, lealtad a las instituciones, anteponiendo el interés personal o de grupo, toda nuestra capacidad y esfuerzo en beneficio de los mexicanos; actuar así enriquece a la democracia, beneficia el federalismo y garantiza el cumplimiento de la ley''.

Pero advirtió: ''Que quede claro: no nos amedrentamos ante las intimidaciones, descalificaciones e intereses que pretenden confundir y desorientar el esfuerzo de las instituciones. En resumen: ¡no claudicaremos! Las estrategias están definidas; hoy, autoridades y sociedad tenemos el compromiso de actuar unidos con transparencia, con honradez, honestidad, eficacia y eficiencia. Si lo hacemos así, la sociedad será quien determine si estamos cumpliendo, nunca más seremos rehenes de las organizaciones criminales, unidos lo lograremos''.

En su oportunidad, el general Gerardo Clemente Vega García, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que la lucha contra las drogas no es nada más una confrontación estratégica contra un ilícito, sino una ''batalla ética que debe librar en forma coordinada la nación mexicana''.

Por ello, dijo, las cifras y los datos cuantitativos ya no bastan para definir la dimensión y el espectro de la tarea, plagada también de aristas internacionales. ''No es suficiente conocer y difundir el problema con base en toneladas y detenciones; la lucha contra el narcotráfico debe ensancharse o mutar y radicalizarse; va más lejos, como lo exige el pueblo de México''.

El general secretario adelantó que soldados y marinos serán más exigidos en esta lucha; solicitó el ''apoyo y esfuerzo'' del resto de la sociedad para denunciar lo que llamó ''patología contemporánea'', y pidió ''con serena humildad'' que cada integrante de las fuerzas armadas sea visto como ''un aliado, un hermano discreto, generoso y confiable''.

Lo anterior, tras dejar en claro que ''quien flaquee o se coluda con el narcotráfico será apartado y sancionado; mientras, decenas de miles de soldados y marinos continuarán cumpliendo sin desmayo su noble labor''.

El narco, factor de riesgo en costas

El documento, elaborado por la PGR, ''estima que el narcotráfico continúe siendo un factor de riesgo en las regiones costeras del país'', pues advierte que ''es previsible que el tráfico marítimo se convierta en la vía alterna para el traslado de drogas a lo largo de las costas del país''.

El programa puntualiza la necesidad de ''prever la intensificación de actividades orientadas a la cooptación de elementos de las estructuras policiales'' para desarrollar actividades de trasiego de enervantes, por lo que se pondrán en marcha sistemas de inspección interna y de contrainteligencia.

Respecto a la producción de enervantes en México, se menciona que existe un incremento de cultivos ilícitos hacia zonas que anteriormente no eran utilizadas para tal fin. Refiere que Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas presentaron incrementos en la superficie de hectáreas erradicadas de mariguana, aunque prevalece Sinaloa como el principal productor de esa planta, en tanto que Guerrero ha mantenido al alza los niveles de producción de amapola.

Además, señala que ''se ha incrementado el tráfico de cocaína desde Sudamérica a través de embarcaciones de todo tipo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año