Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Zedillo y el partido al que nunca perteneció

MUY MAL LE fue al ex presidente Ernesto Zedillo en su intento de convertirse en abogado del presidente Vicente Fox. Tanto, que dentro del PRI hay una corriente que desea expulsarlo del partido. Los afanes de quienes desean sancionar al ex primer mandatario son refrenados por los moderados que desean evitar escándalos, pero sobre todo por quienes consideran que en vez de castigo, la expulsión sería un premio para quien desde el inicio de su mandato procuró a toda costa distanciarse de un partido en el cual realmente nunca militó.

TAL VEZ LO más trascendente de este conflicto consiste en que la actual dirigencia del tricolor ha tenido que reafirmar su posición en materia de conducción económica del país, la cual no pasa por el neoliberalismo impulsado por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, corriente que todavía tiene notables representantes en puestos clave del gobierno de Fox.

ESTO QUEDA MUY claro en la declaración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI del pasado domingo, en defensa de los gobernadores que tratan de recuperar para sus estados lo perdido por los recortes al presupuesto.

A PROPOSITO: un reconocimiento a la colega Katia DƀArtigues, quien arrancó a Zedillo la declaración de que "ya no trabaja para México". Pero no había citado su nombre hasta tener su autorización.

La cosecha


A LOS PROGRAMAS Solidaridad y Progresa se les cambió el nombre, pero no las mañas. Ahora se denominan Contigo y Oportunidades, pero también son utilizados con fines políticos, aunque ahora los papeles se han invertido. Antes era el PRI el acusado y ahora lo es el PAN, aunque su presidente, Luis Felipe Bravo, lo niegue. Las más recientes denuncias se conocieron en Hidalgo, donde se realizarán elecciones de ayuntamientos el próximo domingo. Las encuestas pronostican un enfrentamiento PRD-PRI, pero el PAN busca algunas plazas, sobre todo para conservar la capital, Pachuca... Respecto a este mismo proceso, el Tribunal Estatal Electoral confirmó la decisión del Instituto Electoral de rechazar una treintena de candidaturas presentadas por el PRD, algunas por ser presentadas fuera de tiempo, y otras porque la documentación estaba incompleta... En el fondo, los problemas derivan de la alianza de una fracción del PRD con el Frente Democrático Hidalguense, organización dirigida por el ex priísta José Guadarrama, quien a toda costa trata de imponerse a su antiguo partido. Las autoridades electorales confían en el desarrollo pacífico de los comicios, pues en reciente visita a Hidalgo, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, dijo que actuarían con firmeza en defensa de sus legítimos derechos pero con civilidad y apego al estado de derecho... Un alivio para la región noroeste de la zona metropolitana de la ciudad de México será la confirmación de que una empresa alemana invertirá en el estado de México para construir un tren suburbano que comunicará a los municipios de Atizapán y Tlalnepantla -ambos gobernados por el PAN- con la ciudad de México.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año