Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
En el combate al narco, ''el buen juez por su casa empieza'', afirma el mandatario

Reconocimiento de Fox al Ejército por la condena a Quirós y Acosta

Se fortaleció como institución de probidad incuestionable y comprometida con la transparencia

Ofrece Vega García apartar de las fuerzas armadas a quien se coluda con el crimen organizado

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN MANUEL VENEGAS

En el combate al narcotráfico, ''el buen juez por su casa empieza'', apuntó el presidente Vicente Fox Quesada, para enseguida hacer un reconocimiento al Ejército Mexicano que, en un ''hecho histórico'', condenó a prisión a los ex generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por su nexos con organizaciones criminales. ''El Ejército se fortaleció como institución de probidad incuestionable y comprometida con la transparencia'', destacó el mandatario.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega García, pidió a los mexicanos que vean en cada soldado del país ''un aliado generoso y confiable'', y ofreció seguir aplicando la ley y la disciplina militar para apartar de las fuerzas armadas a quien ''se coluda (con el crimen organizado) o flaquee''.

Presentan programa para el control de drogas

La presentación, ayer en Los Pinos, del Programa Nacional para el Control de Drogas (en el que confluyen todas las instituciones federales y estatales de ''forma coordinada'') fue el marco para que el jefe del Ejecutivo federal y el general secretario explicaran las recientes acciones contra el crimen organizado en las que se han visto involucrados efectivos y mandos militares, y deslindaran al instituto armado de actos de contubernio e impunidad.

''El compromiso que he asumido de luchar contra la corrupción es claro y es contundente. ¡En este gobierno no hay impunidad para nadie! Si descubrimos algún funcionario público que mantenga nexos con el narcotráfico, nos aseguraremos dentro del marco del derecho que pague todo el daño social y político cometido contra México'', enfatizó Fox Quesada.

Su mensaje se concentró en reconocer los esfuerzos del Ejército Mexicano por cumplir con ''el mandato ciudadano'' de transparencia y consolidación democrática en el país.

Los resultados ''están a la vista'', dijo, y entre ellos el mandatario mencionó la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de ''desarticular'' el 65 Batallón de Infantería, emplazado en Sinaloa, cuando se descubrió que algunos de sus elementos ''probablemente'' mantenían vínculos con el narcotráfico.

De igual forma, se desmanteló una red conformada por servidores y ex servidores públicos que entregaban información de instituciones federales encargadas de la procuración de justicia a los diversos cárteles que operan en territorio nacional.

Finalmente, el presidente Fox se refirió al caso de Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, condenados en consejo de guerra a 16 y 15 años de prisión, respectivamente, por colaboración con el narcotráfico, en tanto se les inicia otro juicio por su presunta participación en la llamada guerra sucia, en las décadas de los 70 y 80.

''Las sentencias que recibieron los ahora ex generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro es un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país. Nunca antes un consejo de guerra había encontrado culpables por narcotráfico a militares de tal jerarquía. Con acciones como ésta, el Ejército se muestra una vez más como una institución de probidad incuestionable y comprometida con la transparencia'', subrayó el Presidente.

Se demostró -añadió- que todas las instituciones del país ''tienen un compromiso con el cambio'', pues a la par de las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República (PGR) también se encuentra en la ''reconversión total de sus miembros'', por lo que ''estamos a punto de terminar con la limpieza de esa institución''.

Dijo que así están cumpliendo con su compromiso de transparentar el servicio público y terminar con la corrupción adentro del mismo. ''Estas son acciones de un cambio cada vez más tangible'', consideró.

Y dijo: ''En este gobierno no ocultamos nada, como en otros tiempos. Al contrario, la transparencia es hoy el signo que nos distingue, porque sin ella no hay democracia... este compromiso es en todos los ámbitos de la administración pública y a todos los niveles. No hay dependencia ni jerarquía ajenas a él. Al responder el Ejército a este reclamo de la sociedad se fortalece aún más como institución''.

Para reforzar lo dicho por el presidente Vicente Fox, a dos días de la condena a Francisco Quirós y Arturo Acosta, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, indicó que las fuerzas armadas seguirán participando en el combate al narcotráfico, ''como nos lo ordenan la Constitución y las leyes del país. Y vamos a hacerlo con emoción y convencimiento pleno de lo que entraña para nuestro México esa lucha. Tenemos que triunfar con los valores que sustenta el instituto militar: disciplina, lealtad, obediencia, sacrificio y valor''.

Llamado de las fuerzas armadas al pueblo de México

El general secretario advirtió que a quien se coluda o flaquee ''lo seguiremos apartando y sancionando con la ley y la disciplina; mientras, decenas de miles de soldados y marinos continuarán cumpliendo sin desmayo su noble labor''.

Terminó su mensaje con un llamado al pueblo de México, al que ''con serena humildad le pedimos que vea en cada uno de nosotros a un aliado, a un hermano discreto, generoso y confiable en quien puede hallar el apoyo que necesita... nosotros buscaremos que cada familia sienta la certeza en nuestra labor y que cada digno servidor de las demás instituciones que trabaja con honestidad confíe en que estamos y estaremos siempre a su lado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año