Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
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Sociedad y Justicia
Déficit significativo en infraestructura por cambios en el perfil epidemiológico, dice

Recomienda el BM a México privatizar servicios sanitarios

La tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas en Oaxaca y Chiapas es hasta tres veces mayor al promedio nacional, señala

Si no hay reformas, la problemática aumentará considerablemente, advierte

ANGELES CRUZ /I

La ineficacia de los servicios de salud en México ocasiona anualmente una pérdida de 7.5 millones de años de vida saludable, cifra que al final del sexenio se incrementará 30 por ciento, según un estudio del Banco Mundial. Por eso, afirma, el sistema sanitario tiene que cambiar y, entre otras acciones, permitir la participación de la iniciativa privada.

Un diagnóstico del organismo financiero mundial señala que la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y la brecha entre el norte y sur del país, así como entre las áreas urbanas y rurales, son algunas de las principales causas de la problemática.

Entre otras alternativas, propone al gobierno de México incrementar la participación de la iniciativa privada en el sistema sanitario, primero en los servicios de limpieza, abasto y seguridad, y en una fase posterior podría proporcionar atención médica.

Resalta que hasta ahora los sectores público y privado han funcionado como sistemas paralelos, lo cual ha ocasionado duplicación de esfuerzos, es decir, hay asignación ineficaz de recursos, afirma.

Los particulares sólo han recibido señales confusas

En su análisis, el organismo llama la atención sobre el hecho de que los particulares "desearían desempeñar un papel más importante" en el área, pero sólo "han recibido señales confusas" por parte del gobierno, a pesar de que la capacidad de los servicios de salud está mermada.

Afirma que debido al aumento poblacional y al cambio en el perfil epidemiológico, "se ha creado un boquete significativo" en la disponibilidad de infraestructura y tecnología del sector público. Señala el caso de la insuficiencia en equipo de proyección de imagen y medicina general en los estados del norte. Incluso, menciona que en algunas zonas de la República sólo es posible encontrar oferta de servicios médicos particulares.

Asegura que por la vía privada se incrementaría la eficiencia y la satisfacción de los usuarios, además de que habría mayor flexibilidad en el manejo de la demanda de atención.

Una tercer área donde los proveedores particulares podrían colaborar con el gobierno es en la aplicación de recursos a las instituciones de servicios especializados en salud que asuman la responsabilidad de atender a una población determinada. Para ello, es necesario que el gobierno aplique las medidas de regulación correspondientes. El BM plantea que, en una primera etapa, estas instituciones podrían ofrecer un paquete integral de medicina familiar, similar al que actualmente proveen algunas de esas empresas.

Aclara que los hospitales permanecerían bajo la responsabilidad del sector público, con excepción de un limitado número de áreas, como la de nacimientos, cirugías menores y odontología. Con el tiempo, el paquete básico podría ampliarse hasta incluir algunos servicios hospitalarios. A decir del Banco Mundial, esto incrementaría la competencia entre los nosocomios públicos y privados.

Una cuarta opción para que los particulares se incorporen a la prestación de cuidados médicos consiste en establecer un modelo de concesión (subrogación), de tal suerte que algunas actividades clínicas pudieran otorgarse a los pacientes en instituciones privadas de alta calidad garantizada.

El diagnóstico, incluido en el libro Una agenda comprehensiva de desarrollo para la nueva era, México, editado por el BM en 2001, refiere, con base en cifras oficiales, algunos de los indicadores que llevan a que cada año se pierdan alrededor de 7.5 millones de años de vida saludable en el país. Menciona que la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas en Oaxaca y Chiapas es de 2.5 a tres veces más alta que el promedio nacional, y el nivel de decesos infantiles en los cinco estados más pobres es dos veces superiror respecto a las cinco entidades más ricas.

Otro dato que da cuenta del "pobre desempeño" de los servicios sanitarios en México es la mortalidad de adultos que se registra en Oaxaca, la cual es comparable a la de India. Por el contrario, el número de defunciones que se registra en Nuevo León se equipara con las cifras reportadas en algunas naciones europeas.

Resalta que el peso de la enfermedad es mayor en las áreas rurales en relación con las urbanas, y que los hijos de las mujeres que viven en extrema pobreza tienen un riesgo 2.5 veces mayor de morir antes del primer año de vida que los niños cuyas madres tienen mejores posibilidades económicas.

La organización y el financiamiento de la salud tendrán que resolver estos desafíos, así como crear los incentivos para que grupos económicos y proveedores participen en la restructuración del sistema, apunta el BM.

Al final del sexenio el IMSS atenderá a 60 millones

El diagnóstico detalla que al final de la actual administración, el peso de la problemática del sistema nacional de salud se habrá incrementado considerablemente, a menos de que se realice una reforma que permita mejoras significativas. De entrada, dice, el número de habitantes pasará de 100 millones a 107 millones, mientras que la población mayor de 65 años se incrementará 25 por ciento, y el Instituto Mexicano del Seguro Social atenderá a alrededor de 60 millones de personas.

De continuar la tendencia actual, en 2006 el número de años de vida saludable perdidos se incrementará 30 por ciento. La propuesta del Banco Mundial establece que con el propósito de superar la problemática del sistema sanitario, la reforma tendría que incluir tres objetivos: lograr el acceso universal a los servicios médicos, terminar con la fragmentación de las instituciones e impulsar la participación de la iniciativa privada en el sector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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