Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Niega créditos por edad avanzada o tener más de 5 hijos

Considera Setravi sustituir a Banorte en el programa para renovar taxis

LAURA GOMEZ FLORES

Ante el rechazo de 160 solicitudes de taxistas de la tercera edad y un número indeterminado de padres con más de cinco hijos, el gobierno capitalino analiza la posibilidad de excluir a Banorte del programa de sustitución de unidades modelos 1992 y anteriores, y cambiarlo por otra institución financiera.

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño Yáñez, calificó dicha acción de discriminatoria, cuando "los operadores o concesionarios de más de 60 años son los más responsables, productivos, ofrecen un buen servicio al cliente y tienen sus vehículos muy bien cuidados, además de que cumplan con los requisitos solicitados, como son concesión a su nombre, factura del vehículo a chatarrizar, tarjetón y tarjeta de circulación, entre otros".

Por ello, consideró viable cambiar a un banco que, "sin importarle la edad, preferencia sexual, religión, raza o número de hijos que mantengan los taxistas, les otorgue el crédito solicitado, de hasta 78 mil pesos, a cambio de la entrega del cheque del gobierno local por 15 mil pesos, que ampara el enganche y es producto de la destrucción de su vehículo viejo".

El funcionario explicó que la semana antepasada, cuando se entregó el primer paquete de 966 expedientes -de un total de 4 mil 848, que pasaron por una revisión exhaustiva para evitar la inclusión de taxis en conflictos de titularidad, tolerados o piratas- a los representantes del banco para su análisis y aprobación, se detectaron 104 créditos rechazados, en todos los casos por rebasar los 60 años de edad.

Inmediatamente, agregó, se envió un oficio a la institución financiera para que aceptara todas las solicitudes que cumplieran con los requisitos de la convocatoria, pero no se obtuvo una respuesta. "Sí en cambio, se sumó el problema de que los taxistas con más de cinco hijos eran rechazados, con el argumento de que lo que ganan al día apenas les alcanza para su manutención".

Mencionó que hasta el momento, de los 966 expedientes entregados a Banorte, éste sólo ha autorizado 250 créditos, aunque confió en que "la situación se arregle y no sea sustituido, aunque la posibilidad está abierta, dado el compromiso de esta administración de entregar un total de 3 mil créditos antes de finalizar el año, para renovar la flota vehicular y ofrecer un mejor servicio a los usuarios".

Ayer, comentó, se chatarrizaron las primeras 100 unidades que se sumaron al programa de sustitución, cuyos propietarios obtuvieron entre 40 y 50 centavos por kilo de metal que, aunque "es poco, complementa el cheque por 15 mil pesos que estamos entregando para el enganche de alguno de los seis modelos de autos de cuatro puertas" autorizados. La entrega simbólica se llevará a cabo el 10 de noviembre en el Zócalo.

Por otra parte, informó que los 30 trabajadores de la Dirección General de Transporte Individual de Pasajeros que se mantienen en plantón serán reubicados en diversas áreas, pero "de ninguna manera permitiremos que regresen a ventanillas de atención a usuarios, ante los hechos de contubernio con coyotes detectados; si no aceptan, los liquidamos o rescindimos el contrato, de haber elementos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año