Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 1 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los diputados panistas Felipe Calderón y Luis Pazos aprueban sus críticas a la Conago

La visión de Zedillo, opuesta a la miseria en que viven los mexicanos: senadores

Que no opine sobre temas nacionales, demanda su brother Humberto Roque Villanueva

Las recientes declaraciones de Ernesto Zedillo en favor del presidente Vicente Fox, ante la discusión entre el gobierno federal y los gobernadores sobre el manejo del presupuesto a estados y municipios, le valió ayer al ex mandatario una serie de severas críticas por su ''incongruencia''. En ese contexto, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que durante el sexenio zedillista (1994-2000) se aprobó la transferencia de mil 480 millones de pesos de Petróleos Mexicanos al PRI, mientras que el gobernador de Oaxaca, José Murat, dijo que en esa etapa creció el número de pobres en México.

Y aunque la bancada del PAN en la Cámara de Diputados respaldó a Zedillo, los senadores de ese partido lo calificaron como un ''cobarde'', en tanto que los del tricolor, que después del 2 de julio de 2000 se dijeron ''traicionados'' por el jefe del Ejecutivo por reconocer antes que el IFE la victoria de Vicente Fox, señalaron que la visión zedillista no coincide ''con la angustia y la miseria que están viviendo millones de mexicanos''.

El senador panista César Jáuregui, por ejemplo, señaló que el ex mandatario es equiparable con Agustín de Iturbide: ''Parece que quiere curarse en salud y por eso se convierte en apologista de Fox. Flaco favor le hace al Presidente. (Zedillo) como todo mal gobernante, cuando ve que no operan sus políticas públicas, cómodamente pasa la responsabilidad a otros.

''A toro pasado, cuando ya no tiene la responsabilidad de gobernar, se atreve a hacer señalamientos al Congreso, los partidos y hasta dar consejos a Fox'', señaló.

El gobernador de Oaxaca, José Murat -el único mandatario priísta que se pronunció sobre las declaraciones-, recordó que durante el mandato de Zedillo se gestó el rescate a los banqueros. Cuando en la historia moderna del país ''no se da cuenta de un rescate de esas magnitudes, los millones de marginados normalmente pagan el costo de los errores del Ejecutivo federal en turno'', dijo.

En respuesta al calificativo de ''mentirosos'' que les endilgó Zedillo a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Murat afirmó que los mandatarios estatales ya rompieron las ataduras y los controles que desde el Poder Ejecutivo se ejercían contra las entidades y los municipios. Afirmó que en el pasado reciente ''la mentira era verdad, la verdad era ofensa, el servilismo era servir, la traición era honorabilidad y la simulación lealtad''.

Desafortunado, amarrar la estabilidad social a la aritmética, dice Murat

Asimismo, en alusión a las cifras que manejó el actual director del Centro para Estudios sobre la Globalización, de la Universidad de Yale, el gobernador oaxaqueño resaltó: ''Es desafortunado pretender amarrar la estabilidad social a la aritmética''. Refirió que en la administración zedillista, al igual que en las dos anteriores, las políticas públicas respondieron ''simplemente a las doctrinas económicas y financieras impuestas por instituciones crediticias internacionales''.

Sin embargo, el mandatario oaxaqueño expresó la disposición de la Conago a reunirse con el presidente Vicente Fox, para discutir la propuesta de la Secretaría de Hacienda de adelantarles recursos de las transferencias que les corresponden de 2003. ''Acabemos con el debate en los medios. En lugar de declaraciones, pongámosle fecha a una reunión'', pidió.

Mientras, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la ''desvergüenza'' de Zedillo al tratar de erigirse en juez en el llamado Pemexgate, cuando fue él quien designó como director de Petróleos Mexicanos a Rogelio Montemayor Seguy.

Y para ello, agregó, debió haber un acuerdo entre Zedillo y el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa. ''ƑQué, no sabían que iba a agarrar la paraestatal de caja chica, bueno, ni tan chica, para financiar al PRI?'', preguntó.

López Obrador puso en duda el valor de las palabras del ex presidente y su ''respetabilidad'', al relacionarlo con el caso Pemexgate y cuestionar su desempeño en la empresa Union Pacific, la misma que compró parte de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales, que el ex mandatario en su momento privatizó.

Por su parte, el senador priísta Humberto Roque, a quien alguna vez Zedillo calificara de su brother, dijo: ''Que mantenga la regla de oro no escrita que obliga a los ex presidentes a abstenerse de opinar sobre temas nacionales''.

Roque Villanueva, quien estuvo al frente del PRI en parte de la gestión de Zedillo, expresó su ''rechazo absoluto'' al señalamiento del ex presidente sobre una supuesta irresponsabilidad del Congreso y de los gobernadores. ''El Poder Legislativo ha hecho su trabajo, no así el Ejecutivo''.

Igualmente, la senadora Dulce María Sauri Riancho -que presidió el PRI en la última etapa del zedillismo- comentó que el ex mandatario, quizás por estar muy concentrado en el Centro de Estudios de la Globalidad, no ha tenido tiempo de seguir lo que ha ocurrido en México a partir de diciembre de 2000, cuando concluyó su mandato.

A su vez, el legislador veracruzano Fidel Herrera dijo que Zedillo es su amigo, pero restó validez a sus declaraciones ya que ''él observa el desarrollo de las cosas desde fuera, lo que no corresponde con la angustia y la miseria que están viviendo millones de mexicanos''.

Por su parte, el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, advirtió que el ex mandatario trata de acercarse a Fox para evitar que se investigue su responsabilidad en el Pemexgate y expresó su desacuerdo ''con la forma tan grosera e impertinente como Zedillo descalificó al Congreso y a los gobernadores'', y advirtió que se debe investigar a fondo al ex presidente para determinar su responsabilidad en el desvío de recursos de Pemex al PRI y en el caso Fobaproa.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Pazos de la Torre, expresaron sus coincidencias con Ernesto Zedillo respecto de sus críticas contra los gobernadores. Incluso acusaron a los partidos opositores a Acción Nacional de generar un eventual estado de ingobernabilidad en el país por negarse a aprobar las reformas estructurales.

No descartaron que frente a un presupuesto austero, la solución sea un nuevo impuesto. ''Yo ni quisiera mencionar ese nombre -IVA-, pero sí creo que por el lado de impuestos al consumo, atribución que tienen los estados, pudieran recaudarse mayores ingresos'', dijo Calderón.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año