Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia

Invierte mil 96 dólares al año por cada estudiante de primaria, 4 veces menos que los desarrollados

En México, el menor gasto por alumno entre países de la OCDE

El rezago también es evidente en uso de computadoras, aprovechamiento y condiciones de maestros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México invierte cuatro veces menos en un estudiante de primaria que el promedio de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras en un alumno del país se erogan mil 96 dólares anuales, en las otras naciones gastan 4 mil 148 dólares.

La desigualdad se repite, aunque menos marcada, en otros niveles escolares. En secundaria, un joven mexicano cuesta al Estado 2 mil 226 dólares al año, la tercera parte de lo que vale en un país del organismo (5 mil 919 dólares), y en la enseñanza media superior ocurre lo mismo; aquí se invierte 4 mil 789 dólares por alumno, la mitad del promedio de la OCDE (9 mil 210 dólares).

Una muestra más de la disparidad se da en educación superior. En México, la enseñanza de un joven, a lo largo de tres años, cuesta 16 mil 390 dólares, menos de lo que invierten Suiza y Estados Unidos en un solo año.

Estas son algunas de las cifras que el organismo dio a conocer ayer en su informe anual, y que evidenciaron la enorme brecha entre México y sus otros 29 miembros, tanto en el ámbito de la inversión como del aprovechamiento escolar y de las condiciones en que los docentes dan sus clases.

El documento Panorama de la educación 2002, presentado por Andreas Schleicher, jefe de indicadores del organismo, en una teleconferencia desde Londres, advierte que el ingreso nacional "ha crecido mucho más rápido que la inversión en las instituciones educativas".

Mientras que en 1995 el gasto en el sector era todavía de 5.6 por ciento del producto interno brutoescuela_primaria_c32 (PIB), en 1999 bajó a 5.2, inferior al promedio de 5.5 de la OCDE.

Señala que la primaria y la secundaria han sido los niveles más afectados por esta reducción, ya que la educación media superior se ha mantenido con un gasto alto equivalente a 1.1 por ciento del PIB.

La organización insiste en que México gasta más en la enseñanza superior que en la básica. Mientras los otros miembros invierten en promedio 2.2 veces más en el estudiante de nivel medio superior que en el de primaria, en el país la proporción es de 4.4. Por el contrario, la República Checa y Portugal gastan 1.3 veces menos en el alumno de nivel medio que en uno de primaria.

Bajos niveles de desempeño y poco acceso a computadoras

Las brechas en el ámbito educativo van más allá de la inversión. De acuerdo con el organismo internacional, en México, 44 por ciento de los estudiantes de 15 años tiene un bajo nivel de lectura, que apenas le permite realizar tareas simples, como identificar el tema principal del texto o hacer conexiones básicas.

Esto significa que casi la mitad de estos alumnos "podría no estar capacitada para seguir adquiriendo el conocimiento y las habilidades necesarios para beneficiarse totalmente de las oportunidades educativas".

México también se queda considerablemente detrás de otras naciones en relación con el uso de computadoras. De acuerdo con una encuesta aplicada a jóvenes de 15 años, sólo 47 por ciento tiene acceso por lo menos a una en la escuela algunas veces cada semana, cuando el promedio de la OCDE es de 56 por ciento.

La otra mitad de los alumnos mexicanos nunca las usa en sus planteles educativos, cuando en los países integrados a ese organismo la media es de 19 por ciento. De modo que aquí hay 23 estudiantes por computadora, y en otro países son 13.

En consecuencia, la percepción de los directores de las escuelas es que la falta de tecnología "está afectando el aprendizaje". El problema es que los muchachos tampoco tienen acceso a las computadoras en su casa, pues sólo 28 por ciento de los entrevistados dijo contar con una.

La situación de los maestros también es mala, sobre todo en secundaria, porque cada uno llega a atender un promedio de 34.8 alumnos, mientras que el promedio de la OCDE es de 15, lo cual tiene "consecuencias en la atención consagrada a cada estudiante, así como en la calidad de los resultados".

En el nivel primaria, la carga de trabajo de los profesores mexicanos, de 800 horas por año, está cerca de la media del organismo (792). En contraste, a un maestro de secundaria del país se le exige enseñar mil 482 horas por año, el número más alto entre los miembros de la OCDE y dos veces el promedio de 720.

Sobre los salarios que perciben los mentores, dice que son bajos en términos absolutos (aproximadamente la mitad del promedio), aunque se encuentran entre los más altos cuando se les compara con el ingreso nacional per cápita.

La mitad de los mexicanos de entre 15 y 19 años no estudia

El informe da cuenta también de la población que no estudió más allá de la secundaria: 75 por ciento de los adultos no ha completado su educación básica, cifra que es muy alta respecto al 34 por ciento del promedio del organismo, y no hay perspectivas de que esta situación mejore mucho a futuro, ya que 50 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años no está inscrito en ninguna escuela, comparado con un promedio de 20 por ciento de la organización.

Actualmente, sólo 11 por ciento de las personas entre 55 y 64 años ha concluido el nivel medio superior, mientras que esta cifra se ubica en 25 por ciento de las personas de entre 25 y 34 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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