Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

PRD, PRI y PAN califican de sesgada y parcial la información del documento

Desestiman partidos radiografía del GDF

Refleja juicios y prejuicios de una corriente perredista cercana al gobierno, dice Quintero

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Diputados locales de PRD, PAN y PRI calificaron de sesgada y parcial la información que el Gobierno del Distrito Federal maneja en el documento Radiografía política electoral hacia el 2003, y en su opinión sólo busca generar enfrentamientos internos en los partidos políticos.

El ex presidente del PRD capitalino y diputado local, Armando Quintero Martínez, señaló que el documento refleja "una serie de juicios y prejuicios vinculados a una corriente del partido que colabora en el gobierno: esto está lejos de ser un diagnóstico real, está sesgado".

Patricia Garduño Morales, coordinadora de la fracción de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó: "me preocupa mucho que el gobierno tenga más interés en el asunto electoral que en resolver los problemas que a diario enfrentan los capitalino, como la inseguridad. Ahora resulta que hace lo mismo que antes tanto le criticó al PRI".

Tras señalar que su partido no se cierra a las candidaturas externas, "porque hemos tenido experiencias muy exitosas en este sentido", Garduño Morales aseveró que finalmente quienes elegirán a sus representantes serán los militantes de Acción Nacional, entre quienes también hay gente muy valiosa.

La panista afirmó que la radiografía política electoral elaborada por el GDF contiene una serie de imprecisiones en los nombres que maneja de su partido como posibles aspirantes a jefes delegacionales.

En el mismo sentido se manifestaron los priístas Héctor Gutiérrez de Alba y Alicia Téllez, quienes cuestionaron la forma en que el GDF obtuvo la información. "No se puede decir que sea un documento confiable", apuntó el primero.

Apoyado en la información que contiene el diagnóstico, que lo ubica como uno de los aspirantes a dirigir la delegación Gustavo A. Madero, Gutiérrez de Alba acotó: "No sé de dónde sacaron eso, ni siquiera tengo mi módulo de atención ciudadana de la Asamblea Legislativa en esa demarcación, mucho menos me he estado moviendo ahí. En todo caso tendría que ser en Cuajimalpa".

Téllez Sánchez, a quien se menciona para la delegación Iztacalco, expresó: "soy muy incrédula en cuanto a los análisis, porque el resultado depende de quién los mande hacer. Lo primero que me gustaría saber es con base en qué parámetros establecieron los liderazgos de cada partido y luego por delegaciones". No obstante, aceptó que ella sí buscará la candidatura como jefa delegacional.

La diputada perredista Iris Santacruz instó al secretario particular del jefe de Gobierno, René Bejarano, a incluir en este tipo de radiografías los destapes que desde hace más de un mes ha venido haciendo en todas las delegaciones de personas a las que apoya su grupo, la Corriente de Izquierda Democrática.

La perredista Ruth Zavaleta acotó que muchas de las candidaturas que se manejan como del PRD en el documento son prefabricadas y no cuentan con trabajo con las bases, o provienen de actividades que ni siquiera ejercían en la ciudad de México.

Por su parte, la también perredista Susana Manzanares rechazó que exista confrontación en su partido, ya que "cualquiera puede aspirar a un cargo de elección popular y hay quienes por medio de su trabajo como diputados han podido posicionarse entre los electores de su delegación. Soy una de las que quieren ser delegadas en Tlalpan"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año