Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Efecto de la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos, explicó

El Banco de México revisó a la baja la cifra del PIB a 1.3 por ciento este año

En el país se recauda 50% de lo que teóricamente el Estado debe captar: Ortiz Martínez

DAVID CARRIZALES Y JUAN MANUEL VENEGAS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Monterrey, NL, 29 de octubre. Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM), expuso este martes aquí que durante los primeros siete meses de 2002 la economía mexicana mostró claras señales de recuperación; pero, al igual que en Estados Unidos, la información más reciente "presenta un escenario mixto que sugiere cierta pérdida de dinamismo en el proceso de recuperación".

Ortiz Martínez señaló que a raíz de lo anterior el banco central revisó a la baja las cifras de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2002 y 2003, previendo que para este año en lugar de 1.8 por ciento, la tasa de crecimiento será de 1.3 por ciento, y para el próximo año sería de 3 y no de 4 por ciento, como se había previsto antes de la nueva desaceleración de la economía de Estados Unidos.

El gobernador del BdeM puntualizó, durante el segundo Encuentro Nacional Municipio 2002, que el ajuste en las previsiones se dio ante el panorama incierto de la economía estadunidense, que ha mostrado "signos de recuperación más lentos de los esperados y por el difícil entorno internacional, pues la economía mundial ha entrado en una fase de bajo crecimiento económico".

Con base en su experiencia como ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Guillermo Ortiz dijo que México tiene uno de los niveles de recaudación fiscal más bajos del mundo, con una cifra que representa apenas 12 por ciento del PIB, mientras Estados Unidos y Canadá captan cerca de 22 o 23 por ciento del PIB, y Brasil recauda más de 20 por ciento.

Precisó que ese problema no es coyuntural sino producto de un sistema hacendario que facilita la evasión y elusión fiscal, que da como resultado que el país apenas logre recaudar poco más de la mitad de lo que teóricamente debe recibir en impuestos.

Según Ortiz Martínez, si México estableciera una reforma que le permitiera alcanzar niveles de eficiencia como en Chile, donde se capta de 85 a 90 por ciento de la recaudación teórica, se recaudarían anualmente unos 130 mil millones de pesos al año en forma adicional, con lo que se podría consolidar la estabilidad macroeconómica, bajar las tasas de interés, destinar más recursos públicos a inversión e infraesctructura, al tiempo que se propiciaría más generación de empleos y lograr una tasa mayor de crecimiento, además de aumentar el gasto en educación y salud.

Guillermo Ortiz expuso además que es necesario reforzar los elementos internos que permitan a México alcanzar tasas de crecimiento elevadas y sostenibles, mediante una reforma del sector energético, profundizar el proceso de desregulación económica, pues mientras en Canadá se requieren dos días para establecer un negocio, en México son más de 60 días los que hay que emplear en trámites y papeleo.

El gobernador del BdeM dijo que también se requiere promover el desarrollo del mercado de capitales y alcanzar tasas de ahorro más elevadas. Por último, expresó que es necesario garantizar seguridad física y jurídica, estimular la inversión en infraestructura, tecnología, educación y salud, así como llevar a cabo una reforma laboral, y preservar la disciplina monetaria y fiscal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año