Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 30 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El abogado Juan Velázquez y juristas del PRI preparan la defensa del líder petrolero

Dice Romero Deschamps que no huirá

CIRO PEREZ, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, aseguró ayer que no va a pedir licencia ni va a huir, luego de que junto con su abogado, Juan Velázquez, y los diputados del PRI expertos en leyes, sostuvieron una reunión en las oficinas del coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, para planear la estrategia de defensa por las demandas de desafuero que tanto la Procuraduría General de la República como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), presentaron en contra del diputado federal y líder petrolero.

Mientras tanto, en el Senado de la República el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, se declaró "perseguido político del gobierno foxista" y se mostró confiado en que no se le quitará el fuero, como lo solicitó el gobierno federal a la Cámara de Diputados en los mismos expedientes.

En entrevista previa a la sesión de ayer, el senador priísta dejó de lado el nerviosismo que ha mostrado en otras ocasiones, adoptó una actitud de tranquilidad absoluta e insistió en que de aplicarse la ley y el marco jurídico existente no será desaforado.

Manifestó su confianza en que el juicio de procedencia que se ha iniciado en su contra se lleve a cabo de acuerdo con la normatividad, tanto en su caso como en el del secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y en el del dirigente local de Tamaulipas, Jesús Olvera.

Fallido escape en San Lázaro

Romero Deschamps, a su vez, mostró menos confianza. Llegó a San Lázaro por la mañana y a hurtadillas se dirigió a la oficina de su coordinador. Como ya es costumbre, no pasó lista ni se apersonó en el salón de plenos para participar en la sesión ordinaria. De la oficina de Rodríguez Barrera salió del mismo modo, a escondidas y por la puerta de atrás.

Pero fue en vano, ya que un grupo de reporteros lo esperaba por ese acceso. "No tenemos nada que esconder. Ni voy a pedir licencia ni voy a huir", declaró sin detenerse. "No ha habido una autoridad jurisdiccional que diga que nuestros convenios con Pemex son ilícitos. De acuerdo con la Constitución, con los tratados internacionales y con la Ley Federal del Trabajo, el sindicato convino con la empresa. Si hubiera alguna discrepancia hay tribunales para dirimir la controversia; sentimos que esta es una persecución política que se origina en la Secretaría de la Contraloría", afirmó Romero Deschamps.

En tanto, Juan Velázquez adelantó que mañana pedirá por escrito a la Sección Instructora ampliar los siete días que tienen previstos para presentar sus alegatos a favor del líder petrolero, ya que sólo el primer expediente consta de 85 mil fojas, y de acuerdo a sus cuentas tardaría unos 60 días en leerlo todo si dedicara a cada página un minuto.

Interrogado por separado, el líder de los diputados del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo, quien también estuvo presente para discutir la ruta que habrá de seguir la defensa del líder petrolero, declaró que ocultarse no es parte de la estrategia de defensa. "Es que él se siente perseguido allá adentro -en el salón de plenos- porque lo corretean. A la mejor si lo hacen dos o tres reporteros no se siente nada, pero cuando ves un montón de cámaras cualquiera le daría vuelta a esa situación", justificó.

-ƑNo le parece que ese argumento es infantil? -se le interrogó.

-Mire, yo lo digo desde luego no en sentido peyorativo, porque cualquiera de los que estamos en la función pública estamos siempre dispuestos a dar declaraciones, pero a veces se exacerban algunos -respondió Aceves del Olmo, quien aseguró que Romero Deschamps no está huyendo, sino que se encuentra "muy activo en la preparación de su defensa. El sigue aquí en México", subrayó.

Mientras tanto se distribuyó un escrito del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el priísta Salvador Rocha Díaz, en el que se informa de la demanda de amparo promovida por éste para impugnar la "ilegal" instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos y Declaratorias de Procedencia.

Aunque en el escrito se señala que presentó la demanda de amparo en su calidad de ciudadano y diputado federal, este argumento es también parte de la estrategia que seguirá la defensa de Romero Deschamps para deslegitimar a la Sección Instructora, órgano legislativo que debe evaluar el contenido de las solicitudes de desafuero para que, en caso de proceder, presenten al pleno el dictamen correspondiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año