Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Acerca del triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva

Querida Carmen: El triunfo de Lula significa la posibilidad de detener las políticas expansionistas de Estados Unidos en América Latina y de desviar el cauce del neoliberalismo dominante. Para algunos quizá no sea mucho, pero habrán de reconocer que es mejor que cualquier triunfo de la derecha. Por algo se empieza.

Atentamente

Octavio Rodríguez Araujo


Precisa datos sobre el Festival Mozart-Haydn

Señora directora: En La Jornada de enmedio del 18 de septiembre pasado, página 6a, aparece un cartón del Festival Mozart-Haydn y el pie dice: "A partir de hoy, miércoles a las 20:30 horas, se desarrollará en la sala de conciertos Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000) el tercer Festival Mozart-Haydn, con seis programas que incluyen la música de esos autores austriacos y sus contemporáneos Schubert y Gabrieli".

La aclaración es: FJ Haydn vivió de 1732 a 1809; WA Mozart, de 1756 a 1791; FP Schubert, de 1797 a 1828; en cuanto a Gabrieli no se sabe a quién se refiere, si a Andrea Gabrieli, que vivió de 1518 a 1586, o a su sobrino, Giovanni Gabrieli, que vivió de 1557 a 1612.

Atentamente

Juan W. Nuñez Hernández


Sobre manifestación en Euskal Herria

Estimada Carmen: Según los medios españoles y la mayoría de las agencias internacionales de noticias, a la manifestación de antinacionalismo vasco de San Sebastián acudieron 100 mil o más personas.

El corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda, en las ediciones del 20 y 21 de octubre también informó que fue una manifestación de decenas de miles personas.

¿En dónde estuvieron decenas de miles de personas? Los únicos medios que han hecho público el sistema de conteo que usaron para contar los manifestantes han sido el equipo Contrastant (contrastant.net), especializado en el recuento de movilizaciones de masas, el diario catalán Avui (avui.es del 20 de octubre) y el diario vasco Gara (gara.net también del día 20).

Según el conteo de estos medios (hasta la fecha nadie los ha rebatido) es imposible que hubiera más de 15 mil personas; la manifestación más numerosa, de las cinco celebradas el 19 de octubre en Euskal Herria (Vasconia), fue la celebrada en Pamplona bajo el lema "Navarra por las libertades. Todas las personas, todas las ideas, todos los proyectos".

Así, manipulan y mienten las personas a las que, como el filósofo español Fernando Savater, se les llena la boca de palabras como ética, democracia, respeto, tolerancia, etc.

Está claro que para algunos contra lo vasco vale todo y encima es "políticamente correcto". ¿No es así, señor Savater?

En 1983 en el plan ZEN (Zona Especial Norte), diseñado por el ministro español del PSOE, José Barrionuevo, ya se citaba sobre la conveniencia de hacer circular noticias falsas.

La "democracia" española, al igual que la "transición" foxista y la supuesta "guerra antiterrorista" de Estados Unidos, se sostienen fundamentalmente con engaños y manipulación mediática.

Atentamente

Héctor Goiloetxea (mientro de la Asociación Diáspora Vasca Francisco Javier Mina)


Expone problema con la delegación Coyoacán

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Señor López Obrador, usted que se ha preocupado por la atención a los adultos mayores le será de suma importancia esta carta. Por este medio expongo públicamente el perjuicio que la delegación Coyoacán hace a mi persona. Soy un jubilado de 77 años, desempleado, que en fechas anteriores permití que un nieto guardara algunos artículos promocionales en la sala y comedor de mi hogar, ubicado en Viena 64 casa 1, Col. Del Carmen Coyoacán, sin que estos artículos perjudicaran a nadie.

Después de un año de tratar de defenderme de una acusación de la delegada y del subdirector Jurídico y de Gobierno de esa demarcación, en que aseguran que mi casa es una bodega (en lo que no estoy de acuerdo, pues sólo fue un favor a un nieto) me imponen una multa de 14 mil pesos, los cuales estoy imposibilitado para pagar por contar con una pensión de mil 500 pesos mensuales y la ayuda que el Gobierno del Distrito Federal ha otorgado a los adultos mayores (635 pesos). Todo esto consta en el expediente RI-84/02.

Suplico a usted y a la delegada en Coyoacán tengan a bien reconsiderar este agravio que pesa sobre mi persona y mis recursos.

Estoy a su disposición en la dirección arriba mencionada o en el tel. 5658 7613. Muchas gracias por la atención prestada; en verdad espero que tenga a bien tomar este caso en su protección y auxiliarme en todo lo que esté de su parte. Muchas gracias.

Atentamente

Héctor Carlin Torres
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año