Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

SRA en Chiapas

Dejan sus tierras 40% de labriegos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de octubre. Al menos 40 por ciento de los campesinos beneficiados con fideicomisos agrarios instaurados en la entidad durante 1994 abandonaron sus tierras, lo que coloca al campo chiapaneco en una situación "alarmante", sostuvo Martha Cecilia Díaz Gordillo, representante especial para Chiapas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Durante una reunión que sostuvo con diputados locales, la funcionaria explicó que después del levantamiento armado de 1994, "miles de campesinos" invadieron ranchos y predios en la zona de conflicto o fuera de ella. Por ello el gobierno federal creó un fideicomiso agrario mediante el cual se compraron 250 mil hectáreas de tierra, a favor de mil 200 grupos de campesinos.

Abundó que siete años después, la SRA realizó un censo, "encontrando que al menos 40 por ciento de los campesinos que fueron beneficiados abandonaron las tierras".

Díaz Gordillo atribuyó esto a que un sector de labriegos no encontró formas adecuadas para hacer producir la tierra, y otros las vendieron "porque realmente no las necesitaban". Añadió: "Son alarmantes los porcentajes que tenemos de ausencia en la tierra, eso nos da una llamada de atención, porque si tenemos constituidos mil 200 grupos asentados en 242 mil hectáreas de tierras, en 40 por ciento de los casos ya no se ha localizado a las personas a las que originalmente se les asignaron".

De acuerdo con la representante de la SRA, durante la actual administración nuevos grupos campesinos han solicitado a autoridades agrarias otras 250 mil hectáreas, "presuntamente para trabajarlas".

Comentó asimismo que "la situación en el campo chiapaneco es alarmante", pues no se tiene un registro detallado "para determinar quiénes son los nuevos demandantes de tierra y si realmente la quieren para trabajarla o la venderían o abandonarían".

Díaz Gordillo pidió a los diputados locales realizar un censo "para saber quién tiene las tierras en Chiapas, bajo qué sistema de propiedad y qué superficie es".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año