Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
De Teresa del Conde a Sergio Fernández

Muy estimada Carmen: Te ruego de la manera más atenta publicar esta carta que dirijo al doctor Sergio Fernández, profesor emérito de la UNAM.

Mi querido y admirado maestro y amigo: con un una mezcla de sorpresa y regocijo leí la carta publicada en esta sección el martes pasado, que diriges a nuestro rector, Juan Ramón de la Fuente, a propósito del trato brindado a profesores eméritos. Yo todavía no soy objeto de tan alta distinción, pero ciertamente me sentiría feliz y bien servida si es que llego a alcanzarla.

Tomo tu carta como un rasgo más de la genialidad que volcaste en los relatos que integran tu novela Los desfiguros de mi corazón, que de paso recomiendo a los lectores.

La UNAM viene a ser infinitamente generosa y agradecida con sus miembros si la comparamos con otras instancias, v.gr. el INBA. Considera esto: llegué a reunir en dicha importante instancia gubernamental 17 años de servicio, primero siete como directora de Artes Plásticas y luego más de 10 como directora del Museo de Arte Moderno. Cuando Ignacio Toscano me anunció (en forma por demás decente) que mi función "había terminado" me dieron las gracias y eso fue todo. Incluso tuve que regresar una quincena de más que llegaron a pagarme. El colmo no fue ese. A solicitud mía, Toscano me permitió conservar comisionado al chofer, señor Gaudencio Zárate, dada su edad (70 años) y dada la proximidad de su jubilación. Lo hizo en vistas a los múltiples servicios que indirecta o directamente seguiría, motu proprio, prestando al INBA, como lo es la visita a las exposiciones que los diversos museos presentan, la impartición de conferencias, las mesas redondas, presentaciones de libros, etcétera.

Gaudencio Zárate permaneció con esa comisión hasta que Saúl Juárez sustituyó a Toscano. En ese momento el actual titular del INBA canceló la comisión, o sea que mal me duró un año el gusto de seguir contando con un fiel y competente asistente. Por si eso fuera poco, la actividad le dio un giro de 90 grados al señor Zárate. Hoy día en vez de ir v.gr. a La Jornada, o a Artes de México, o bien a entregar un documento a Miguel León Portilla, a recoger diapositivas de la pintora Irma Palacios, etcétera, está dedicado a sacar copias fotostáticas desde las 9 am hasta las 6 pm en una oficina. Sus evidentes aciertos implícitos en el trato que llevó con artistas e intelectuales y la confianza que éstos le depositaron fue reducida a cero.

Así que ya ves. Lo peor que le puede pasar a uno en materia de mal trato no es hacer el vuelo a Barajas en clase turista.

Con invariable afecto.

Teresa del Conde
 



A propósito del  horario de verano

Señora directora: Le solicito atentamente que por este medio me permita comunicarme con los diputados y senadores del PRI y el PAN que aprobaron la aplicación del horario estacional (horario de verano):

Señores legisladores: quiero pedirles que para el próximo año revisen sus conocimientos de geografía, para que no cometan el mismo error de aprobar el horario de verano (sabemos que es la primera vez que lo hacen, pero eso no los disculpa):

1. El alargamiento del día durante el verano sólo es sensible en latitudes alejadas del Ecuador, como Europa y Estados Unidos, no como el caso de México. Así lo que lograron solamente fue ganar una hora de luz en la tarde y perder una en la mañana, sin tener ningún ahorro.

2. Tal como dice incorrectamente su decreto del primero de marzo de 2002, fijan el horario "por ubicación" a varias entidades federativas, como el Distrito Federal, donde no nos corresponde el huso horario 90° oeste como afirman, sino el 105° oeste, pues por un ajuste anterior, ya estábamos un huso horario adelantados.

3. Con esta situación, hacen que millones de mexicanos salgamos en esta temporada (abril-octubre) cuando aún es de noche, y especialmente en las colonias populares: por ejemplo las mamás para ir por la leche Liconsa (indispensable para los niños), partirnos el alma para llegar y salir de los paraderos de camiones, micros, Metro y tren ligero. Ya quisiera ver ahí al "supergabinete", pero ellos no saben que existe este mundo. Y principalmente afectar la salud de millones de niños y jóvenes que deben salir más temprano de sus casas para llegar a la escuela. ¿De verdad creen que esto vale la pena?

4. Respeten la petición de la mayoría de los mexicanos que nos oponemos al horario de verano, tal como lo hicieron en Sonora, donde no se aplica. Recuerden que en el DF se hizo una encuesta oficial que rechazó esta medida. No sigan acatando las órdenes que las grandes empresas trasnacionales dan por medio de sus gobiernos, especialmente el de Estados Unidos, que ni siquiera quieren molestarse en ver un horario diferente al suyo.

4. Además, en su decreto tienen otros errores, como no mencionar si los husos horarios son al este o al oeste de Greenwich, y otros que si consultan los libros de geografía encontrarán.

Ya es tiempo de que trabajen en favor de los mexicanos.

Profesor Rubén Zavala Suárez, Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5



Estafan a familiares de migrantes

Señora directora: Le pedimos un espacio para alertar a los familiares de indocumentados en Estados Unidos sobre bandas de estafadores.

Somos familiares de Angel, el cual como muchos otros jóvenes mexicanos tuvo que emigrar al vecino país del norte en busca de mejores oportunidades que en su tierra no encontró. Resulta que ahora, además de la preocupación que nos embarga por no saber de su estado físico y por el constante hostigamiento y explotación que sufren nuestros hermanos por parte de los patrones, policías y algunas personas racistas de ese país, se suma la acción vil y cobarde de sujetos bien informados de las llamadas que entran a México de aquel país, y las utilizan para engañar y estafar.

A finales de agosto recibimos una llamada "supuestamente" de Angel (imitaron su voz). El pedía ayuda para sacarlo de un problema grave, y a continuación nos comunicaron con un sujeto que se presentó como comandante de la "policía federal internacional", el cual nos anunciaba que nuestro familiar se había regresado a México por cometer un delito y que para no regresarlo y dejarlo pasar sin problemas teníamos que depositar a una cuenta la cantidad de 40 mil pesos. Este sujeto se dirigió a nosotros con amabilidad y cortesía, incluso comentó que "era una persona muy seria" y que llevaba nueve años trabajando para el gobierno.

Debido a que en ese momento nos preocupaba la salud de nuestro familiar, accedimos entre la preocupación y la desconfianza y depositamos lo que habíamos conseguido, 20 mil pesos, a la cuenta y al nombre que sin ningún empacho nos dieron. No conformes con la estafa nos dijeron que a nuestro familiar nos lo entregarían en el aeropuerto de la ciudad de México, al cual nos trasladamos, estando tres horas sin ningún resultado.

Ya por la noche nuestro familiar se comunicó con nosotros informándonos que él seguía allá, trabajando normalmente. Así, con coraje e indignación, confirmamos la estafa de la cual fuimos víctimas.

Por todo esto invitamos a todos los familiares de indocumentados mexicanos a estar alertas ante estas bandas organizadas. Cabe mencionar que el número telefónico desde donde nos hablaron es de la ciudad de Guadalajara. Es recomendable que nuestros familiares cuenten con un teléfono donde podamos localizarlos lo más rápido posible y, sobre todo, comprobar que es él quien nos habla realmente. Debemos estar alertas y unidos.

Agradecemos a La Jornada, y al mismo tiempo les expresamos nuestro beneplácito por contar con un medio veraz, objetivo y, sobre todo, humano, entre tanta mala información e intereses mercantiles. Los queremos mucho.

Marco Antonio Garduño López



Critica enseñanza obligatoria del inglés en Tamaulipas

Señora directora: La noticia publicada el 17 de octubre en La Jornada sobre las reformas educativas que en Tamaulipas establecen como obligatoria la enseñanza del inglés para la educación básica requieren un análisis crítico y una seria y honesta introspección sobre las políticas de educación en México. Parece una contradicción que dentro de la misma reforma se pretenda inculcar valores éticos universales. No pongo en duda la importancia de obtener dominio de la lengua de una nación vecina, ni la ventaja en cuanto a desarrollo profesional que esto representa para los residentes de la zona fronteriza del norte. Lo reprochable es que dentro de un marco que pretende el progreso de una entidad, y el desarrollo de los valores éticos de su población, se ignore la composición étnica y lingüística de la misma.

Como es bien sabido, dentro del territorio mexicano se ubican comunidades hablantes de decenas de lenguas cuya existencia en la zona precede aquella del español. Mientras que el Congreso de Tamaulipas pretende que todo educando reciba enseñanza en una segunda lengua extranjera, la mayoría de los niños indígenas en edad escolar carecen de educación en su propia lengua materna. Al enfatizar que dentro de las reformas educativas se asegurará la conservación del español, los legisladores aceptan la importancia del mantenimiento de la lengua materna de la mayoría hispanohablante. Dentro de un marco donde se pretende inculcar una ética universal, es reprochable que éstos no consideren como prioridad la conservación de la lengua natal de los más de 17 mil hablantes de idiomas indígenas residentes en el estado de Tamaulipas.

La reforma a una ley debe tener como objetivo el progreso de una entidad, y por lo tanto, una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos. Mientras el estado de Tamaulipas y el resto de la nación mexicana continúen respondiendo a fuerzas externas e ignorando su composición étnica y lingüística interna no se puede esperar que México logre entrar a una era de desarrollo.

Atentamente

Gabriela Pérez Báez, estudiante del doctorado en sociolingüística, University at Buffalo



Explotación a los cerillos

Señora directora: En relación con un artículo publicado en su diario el pasado mes de junio en el suplemento Masiosare, titulado "Wal-Mart, la invasión planetaria", me permito expresar lo siguiente.

La inmensa riqueza de que gozan este tipo de tiendas no es solamente de la explotación de sus trabajadores; también es producto de la explotación de los trabajadores voluntarios (los empacadores), mejor conocidos como cerillos.

Porque a pesar de no contar con un sueldo, son obligados a realizar otros tipos de labores, como acomodar un sinnúmero de carritos, o trabajos de limpieza. Por si fuera poco, deben asistir a "juntas" laborales, para no ser sancionados con tres días sin trabajo.

Estas tiendas están obligadas a proporcionarles el uniforme a estos menores, con base en un convenio firmado con Previsión Social, pero no lo hacen y los obligan a comprarlo por su cuenta, llegando al extremo de que el que no se ponga calcetines blancos no le permitan empacar ese día, además de que debe comprarlos en sus tiendas.

Si alguno de estos pequeños trabajadores se atreve a denunciar este tipo de abusos es agredido y amenazado con boletinarlo en otras tiendas, para que ya no le den "trabajo".

Leyes existen, y convenios firmados por las autoridades competentes, con los encargados de estas tiendas; pero es necesario exigirles que se cumplan, y sancionarlos en caso necesario. De lo contrario, serán letra muerta.

Atentamente

Laura Varela


 Pide que escuchen  a presos políticos

Señora directora: A 30 días de iniciada la huelga de hambre de los presos políticos en penales de Oaxaca y La Palma, estado de México, en demanda de aprobación de la ley federal de amnistía para presos y perseguidos políticos, es altamente preocupante el estado de salud de nuestros familiares internos. Sin embargo, es aún más preocupante la falta de sensibilidad humana y política que mantienen las autoridades federales, así como legisladores más ocupados en posicionarse políticamente que en atender las demandas de sus representados, es decir, la población que les hace llegar demandas sentidas y fundamentadas. Hacemos nuevamente un llamado a la congruencia política y moral de los legisladores, en el sentido de trabajar en la aprobación de la ley de amnistía que puede propiciar un ambiente de mayor concordia a nivel nacional. Pueden ser -y ojalá deseen ser- los artífices de un nuevo marco de entendimiento político y social en nuestro país.

Justo David Durán Mata



 No se violó secreto  de confesión

Señora directora: En el artículo presentado el día 25 de octubre, aparece como un encabezado la violación al secreto de confesión por un cura en Estados Unidos que permitió atrapar al francotirador. Al respecto me permito señalar que el dejar una grabación dirigida a un padre con una confesión no es en derecho canónico una confesión, pues se requiere de la presencia del penitente en el acto. Por ello, afirmar que se violó el secreto de confesión es incorrecto, toda vez que no existió confesión.

Jaime Lazcuráin



Pena por el canciller

Señora directora: Hasta ahora pude ver la edición de ayer y me da mucha vergüenza ver al supuesto jefe de la diplomacia del gobierno foxista haciéndole de bufón a su patrón, Powell. Me pregunto si es parte de sus méritos para llegar a la Secretaría de Educación Pública. ¡No puede ser!

Atentamente.
Carlos Montes de Oca Estrada
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año