Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Recorte en donaciones provenientes de sedes europeas, el motivo, dice Villegas Apodaca

En 2003, reducción drástica de apoyos a desplazados en Chiapas: delegado

Zonas indígenas resienten efectos: disminuyen servicios médicos y aumentan enfermedades

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de octubre. El próximo año se reducirán drásticamente los apoyos a comunidades desplazadas de Chiapas, anunció el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Cipriano Villegas Apodaca.

Dijo que este año la institución ha disminuido los servicios médicos y que en algunos lugares sólo atienden urgencias por medio del único hospital móvil de la zona de conflicto, ubicado en San Miguel, municipio de Ocosingo, donde se siguen atendiendo a más de dos mil personas por mes.

Explicó que los principales apoyos que recibe la delegación provienen de la Cruz Roja española y alemana, además de la Unión Europea. Este año las aportaciones fueron de 20 millones de pesos y, según las pláticas que han tenido con los organismos humanitarios internacionales, se espera una reducción considerable para 2003.

"Esto afecta a las comunidades directamente, tanto en la zona de Los Altos, donde la Cruz Roja atiende a tzotziles, particularmente a unos 2 mil desplazados de Chenalhó; como en la región de Las Cañadas", sostuvo Apodaca.

En entrevista, aseveró que la situación en las comunidades indígenas sigue siendo precaria, lo que se refleja en el aumento en enfermedades de la pobreza: estomacales y desnutrición.

También los males respiratorios siguen vigentes, porque en sus casas (de las comunidades indígenas) el frío se filtra, andan descalzos y no tienen suficiente ropa para cubrirse, sostuvo el delegado.

En este sentido, dijo, las aportaciones que hace la Cruz Roja en la región son muy importantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año