Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Intenta el gobierno desaparecer al sindicato combativo: Toledo Regino

Burócratas de Oaxaca cumplen cuatro días en paro; exigen liberación de sus dirigentes

DE LA CORRESPONSALIA

Oaxaca, Oax., 26 de octubre. Miles de integrantes del sindicato de burócratas del estado han efectuado movilizaciones y desde el miércoles mantienen un paro de labores en demanda de la liberación de sus dirigentes Oliverio Neri López y Mauro Hurtado Bautista, secretarios general y de Trabajo, respectivamente, además del asesor jurídico de la agrupación, Rodolfo Cabrera Robles, encarcelados por diversos delitos.

Patricia Toledo Regino y Salvador Ojeda Torres, delegados sindicales, explicaron que la represión contra sus líderes proviene del gobernador José Murat Casab, quien está molesto por los logros en materia salarial que ha obtenido la agrupación que los detenidos representan, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas (STSPEID) y ha buscado que un grupo les dispute la representatividad.

En plática con La Jornada recordaron que el conflicto comenzó cuando tres integrantes del Comité Ejecutivo sindical intentaron apoderarse de la organización para ponerla al "servicio" de los intereses del gobierno del estado y reclamaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la representatividad de esa organización, que tiene unos 6 mil afiliados.

Después de que la JLCA les negó la "toma de nota", paso que significa el reconocimiento legal de que representan al sindicato, el STSPEID obtuvo de un juez federal el amparo contra esa decisión.

A partir de ese momento la represión se recrudeció: Mauro Hurtado Bautista y Rodolfo Cabrera Robles fueron detenidos el 14 de octubre acusados de "ataques a las vías de comunicación" por haber participado en un enfrentamiento el 29 de agosto entre sindicalizados y un "grupo de choque" formado por camioneros afiliados a la CROC y a la CTM, cuando los burócratas exigían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la toma de nota.

Acusaciones contra Oliverio Neri

Por su parte Oliverio Neri López fue acusado de "ataques a la vía de comunicación" y de supuesto "abuso sexual". Rosalba Cantera, ex secretaria del sindicato lo acusó de ese delito el 29 de enero a pesar de que desde agosto había sido separada del cargo por "ineficiente".

Nunca antes se había quejado de Oliverio Neri y ahora, en plena disputa legal por la representatividad, Rosalba Cantera da a conocer esa queja, por lo que el inculpado fue detenido el 17 de octubre.

El 23 de octubre Oliverio Neri recibió el auto de formal prisión de los jueces primero y sexto, con sede en el penal de Ixcotel. A partir de ese momento los agremiados suspendieron actividades en la Secretaría de Finanzas y el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para exigir su libertad y que se les detengan los juicios "prefabricados por el gobernador José Murat Casab".

Toledo Regino aseguró que la verdadera intención del gobierno es "desaparecer al sindicato combativo. Quiere controlar las prestaciones a su arbitrio y perder lo que durante varios años de lucha sindical se ha conquistado. Eso es lo que tenemos que defender, por el bien de nosotros y de nuestras familias", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año