Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Necesario, enfatizar rechazo al ataque a Irak, señalan

ONG e intelectuales piden al Ejecutivo y al canciller no ceder a presiones de EU

CAROLINA GOMEZ MENA

Diversas agrupaciones de la sociedad civil, sindicales y partidistas, y algunos intelectuales demandaron al presidente Vicente Fox Quesada y al canciller Jorge G. Castañeda no ceder ante las presiones estadunidenses para que México modifique su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, acerca de una posible intervención en Irak. Hacerlo -aseguraron- significaría dar la espalda a la tradición pacifista mantenida durante la vida republicana, traicionar la doctrina de la política exterior y violentar el artículo 89 de la Constitución.

Reunidos en el Angel de la Independencia y cargando mantas en las que se leía "No en nuestro nombre", denominación de la campaña internacional de recolección de firmas contra una acción bélica hacia Irak, los manifestantes consideraron que es tiempo de que el gobierno mexicano manifieste de manera más enfática y contundente su total rechazo a un eventual ataque a esa nación asiática.

Los pacifistas subrayaron que hasta el momento se han recabado en el país poco más de mil firmas, entre éstas las de Ofelia Medina, Rosario Robles, Gabino Palomares, Miguel Concha y Gilberto López y Rivas, así como de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática. Informaron que una vez que se tenga gran número de rúbricas éstas serán entregadas en la embajada de Estados Unidos.

Gabriel Pérez, integrante del comité promotor de la iniciativa No en nuestro nombre, México, señaló que "preocupa la posición que pudiera adoptar el canciller Jorge G. Castañeda, por lo cual le exhortaron a que no haya cambios de parecer de última hora.

"Reconocemos que es correcta la posición de México de mantener un deslinde, aunque sea moderado y tibio, y que es un acierto el acercamiento a la posición de Francia", país que propone que la votación en el Consejo de Seguridad sea en dos tiempos, por el envío de inspectores y respecto al informe que éstos traigan desde Bagdad.

Sabemos que al paso de los días (Estados Unidos pretende que la resolución contra Irak sea votada en la ONU antes del jueves) la presión hacia México será mayor, entonces, nuestra postura en contra debe ser más firme, para que "nunca sea en nuestro nombre", resaltó.

En entrevista, Pérez expuso que no porque la presión que ejerza George Bush en la cumbre del APEC sea constante, México debe tirar por la borda su tradición de "lucha contra el imperialismo y el colonialismo", y en favor de que los conflictos se resuelvan por la vía pacífica; "tenemos que ser consecuentes con nuestra historia e identidad", advirtió.

"Que esta vez no se retracte"

Nuria Fernández, integrante de la Red de la Sociedad Civil, dijo que las manifestaciones en contra de la guerra se realizaron en forma conjunta en más de 150 ciudades del mundo, entre ellas Washington, Nueva York y Buenos Aires, así como en diversas urbes europeas. Consideró que esta vez Fox no debe retractarse respecto a no avalar la guerra. "Aunque haya presión, ahí está Colin Powell (en la cumbre del APEC), le pedimos que no cambie de opinión, aunque no tenemos mucha confianza, porque varias veces ha prometido ciertas cosas y luego, en el último momento, modifica su postura, pero insistimos al Presidente que en esta ocasión no sea así".

En un mensaje, los inconformes invitaron a los mexicanos a "resistir frente a la guerra y la represión que han sido lanzadas sobre el mundo por la administración Bush", no sólo porque son "injustas, inmorales e ilegítimas", sino porque estas pretensiones pueden "desencadenar el espíritu de venganza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año