Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
"Mi disco tiene el toque comercial de los productores y el mío, de experimentar": afirma

Tocaba bossanova sin saberlo; hoy me encanta: Natalia Lafourcade

Joao Gilberto, Astrud Gilberto, el grupo Zuco 13 y Caetano Veloso, algunas de sus influencias

La menuda cantautora considera que la música cuando sale del corazón llega a cualquiera

GUILLERMO HERRERA ESPECIAL

¿Acerca de divas? También las hay menuditas. En el mundo del plástico musical, además de letras huecas, compases sonsonetes y el arduo trabajo de los técnicos para corregir la falta de talento, abunda también la voluptuosidad. Nada de esto tiene Natalia Lafourcade, la forquetina.

A sus 18 años (26 de febrero de 1984), compone, escribe y canta. Su cuna es musical, hija de padre chileno (clavicembalista) y madre mexicana (pianista).

Menudita, mide poco menos de metro y medio, tez blanca, ojos claros, no es raro que por momentos sea una adolescente con ganas de comerse al mundo con un disco, el cual ya está a la venta y se titula simplemente Natalia Lafourcade.

Antes de este álbum, Natalia formó parte del trío femenil Twist, el año pasado estuvo a punto de formar una banda de rock pop, pero las aguas la encausaron hacia otro camino: la vía solista.

Bajo la producción de Loris Ceroni y Aureo Baqueiro, Natalia grabó su primer álbum en el que participa Sabo Romo en dos de los 11 temas del cidí, en el que incluye además una introducción, un remix y una versión acústica. La música es muy variada, hay algo de bossa nova, rock, pop, jazz. Por ello no es difícil verla y escucharla en distintos foros, por ejemplo recién le abrió las tres presentaciones que dio el grupo Sin Bandera en el Teatro Metropólitan, realizó una gira con varios cantautores denominada El Que la Hace la Canta y hace unos días estuvo invitada en el programa de Conexión MTV.

Entre cables y herrajes

En una tarde de ensayo ella aparece entre cables y herrajes con una tos de dos, dos semanas. Deja la guitarra a un lado y busca la manera de acurrucarse en el asiento delantero de la camioneta estacionada en el jardín. Es notoria su fragilidad y, aun dentro de la diversidad de sus gesticulaciones, sus ojos claros revelan sosiego. Entonces, la curiosidad hace presa y surge por asalto la primera pregunta:

-Tu encuentro con el bossanova, ¿fue casual?

-Tocaba bossanova sin saberlo y fue porque la forma más fácil de tocar la guitarra era con los dedos (jalando)...

-¿Has tenido un acercamiento mayor con el género?

-Sí. Cuando mis amigos oyeron mis demos y mi forma de tocar me dieron discos y nombres de cantantes. Ahora me gusta Joao Gilberto, Astrud Gilberto, son unos genios, también está el grupo Zuco 103, Veloso me encanta.

-No te consideras del todo una cantante pop ¿Eres roquera?

-Una parte de mí si es roquera, pero ya no sé. Es que el rock ya implica otros géneros.

-¿Cuáles son tus puntos de referencia en el rock?

-Me gusta Café Tacuba, Julieta Venegas, Ely Guerra. Por otro lado, me acuerdo que cuando empecé en Fermatta mis amigos me dieron discos de PJ Harvey.

-Del jazz, ¿alguna otra referencia?

-De todas la divas del jazz, me fascinan. Me gusta mucho Etha James y de aquí, por ejemplo, Iraida Noriega. Su canción Mariposa es de mis favoritas.

-¿Cómo intervino Fermatta en tu proceso de formación?

-Ahí empecé a conocer la electrónica, el bossanova, el jazz, el funk, el blues y todos esos géneros que contribuyen muchísimo a mi proyecto, a lo que saqué ahorita.

-¿Crees que una cantante como tú podría haber salido de un reality show como Operación Triunfo o La Academia?

-Creo que si por alguna razón hubiera llegado ahí me hubiera salido a la semana.

Las ventas no preocupan

-¿Crees que los discos que salen de esos programas te hacen la competencia? ¿Te preocupa?

-No me preocupa, porque cuando alguien va a la tienda y quiere un disco lo compra y ya, esté en el lugar en el que esté. No estoy muy al pendiente de las ventas, no sé muy bien como va. Lo que pasa es que si te metes mucho en ese rollo luego te empiezas así a traumar y a bajar de lugares... Es ilógico: si ya tienes tu disco y eres feliz tocando, que es lo que me pasa, lo que venga es consecuencia.

-Se ha insinuado que tu primera producción está diseñada para tener un lugar como artista, pero que en realidad después quisieras hacer otro tipo de cosas ¿Es cierto?

-Es cierta una cosa: cuando yo llegué a Sony entregué muchas canciones, de las cuales escogieron las que están en el disco. Cuando hicimos el disco no pensamos en hacer algo comercial; nos dimos la oportunidad de volarnos y hacer lo que queríamos. Lo padre es que las canciones tienen ese toque comercial que le dieron los productores y al mismo tiempo mi toque de experimentar todo el tiempo. No sé que vaya a venir en los siguientes discos, porque por haber escuchado tantas cosas nuevas después de haber grabado mi cidí, se te ocurren otras ideas. Finalmente el disco es lo que soy ahora más lo que era hace ocho meses.

-¿Amarte duele y Forquetina estarán en el próximo disco?

-Creo que sí. Forquetina es una canción que hicimos para abrir shows y es como el himno de la banda, y Amarte duele la hice para esa película y estará en el soundtrack.

-¿Cómo sientes la recepción entre el público roquero y los chavitos de centros comerciales? ¿Lo disfrutas igual?

-Sea donde sea lo disfruto mucho. Me gusta el proyecto y la banda. Creo que la música cuando viene del corazón le llega a cualquiera.

-Te han querido catalogar como cantante teenagers y a lo mejor tu producción ha animado esa idea. ¿Estás consciente de ello?

-Sí. En parte también porque de repente voy a revistas de las teenager -yo no veo esas revistas ni las compro-, pero es padre porque finalmente les estamos entregado (al público) algo real y que creo que les puede dejar mucho.

-¿Qué hay de tu canción Mango?

-Muestra el doble sentido que manejamos toda la vida y más a esta edad. Finalmente, le cantaba a un mango, que es mi fruta favorita, y al mismo tiempo a una persona de la que estaba enamorada. Después se dio esa relación pero no funcionó. Sólo salieron tres canciones.

"Soy una diva chiquita"

-¿Te gustaría llegar a ser diva?

-No lo sé. Hay varios tipos de divas, como Madonna, Björk, Luis Miguel es una diva también y son cosas totalmente diferentes. A lo mejor soy una diva chiquita, o una sangrona, pero soy una diva porque soy una estrella.

-¿Te gustarían estadios y foros llenos?

-Si, me gustaría. A la hora de tocar, una cosa es que yo lo disfrute, pero rebasar la frontera de que la gente va porque lo disfruta y le gustas, le das algo, y le provocas sentimientos, eso es increíble.

-¿Cuál es la leyenda que quieres construirte?

-Ser feliz. Las tres cosas por las que estoy en este planeta son el amor, la felicidad y la música.

La conversación llega a su fin, pero un tema más sale a flote: su sabida "obsesión" por los tenedores: "Mas que un símbolo en mi carrera, es algo más personal: es una lección de vida que tuvo su origen en otra relación, por eso mi caja de tenedores significa dejar atrás todo eso y seguir siempre adelante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año