Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

El efecto Bejarano

DICEN LOS QUE revolotean en las entrañas del Gobierno del Distrito Federal que René Bejarano ha dejado de ser el secretario particular del jefe de Gobierno.

LA ESPECIE, SIN confirmación oficial, se ha hecho correr por la gente afiliada a la CID, organización experta en acumular clientela política para señalar, de manera inequívoca, que Bejarano viene por el poder.

ENTRE LOS MIEMBROS del PRD el rumor levantó una serie interminable de especulaciones en las que no existe una idea clara de por qué sucedió tal cosa, aunque existen dos supuestos muy cercanos a una posible realidad.

POR UN LADO se afirma que la jefatura de Gobierno se cansó, por fin, de pagar las facturas de un grupo bien identificado por la gente, que ya no hace mucho caso a las presiones corporativistas a las que obedece la organización de Bejarano.

POR OTRO, SE comenta que Bejarano es la "cabeza de playa" del gobierno de la ciudad para asegurar el transcurso feliz de las iniciativas del gobierno central en la próxima legislatura, y de la misma manera no repetir el caos en que se halla hoy la fracción perredista.

DE CUALQUIER MANERA, parece que Bejarano deberá asumir sin mayor protección una candidatura a diputado local que ni el clientelismo podría salvar, si existe entre la gente un poco de memoria.

ENTRE LOS MILITANTES de la CID existe confianza en la fuerza que muestra la figura del jefe de Gobierno y suponen que el impulso de esa misma fuerza podrá llevar a Bejarano a un puesto de elección popular, sin mayor traspié.

PERO LO QUE no se ha medido en serio es si la gente está de acuerdo con tanto entusiasmo en el PRD, porque allí los números no parecen tan ventajosos para los del distintivo negro y amarillo.

DENTRO DE UNOS días llegará a manos de quienes pagan la última encuesta de una empresa que midió las simpatías de la gente por cada organismo político con miras a las próximas elecciones, y es posible que se encuentren verdades que pondrían a pensar a la gente del PRD.

LA MEDICION, SEGUN me dicen, da un amplio margen de ventaja a López Obrador respecto de sus más cercanos perseguidores, entre ellos el propio Vicente Fox, para conquistar la Presidencia de la República. Pero eso no es suficiente. Como Fox, López Obrador necesita ganar toda la Asamblea Legislativa para llevar adelante sus proyectos.

LO QUE NO se ha medido es que la intención de voto, donde el PRD gana todas las delegaciones y casi todas las diputaciones locales, podría sentirse muy lastimada con la candidatura de Bejarano.

DE CUALQUIER FORMA parece que todo está listo para enviar al actual secretario particular del jefe de Gobierno a una lucha seria para conseguir los votos suficientes que lo conviertan, por segunda vez, en jefe de la fracción legislativa.

MIENTRAS EN EL PAN y en el PRI velan armas para ir a un combate en el que se tratará de impedir que el jefe de la CID se convierta en diputado local, pero parece que hoy todo está definido.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año